16/11/08

Alarmante incremento mundial de menores con diabetes tipo II: UNAM

Esta enfermedad ocupa el primer sitio como causa de muerte entre la población mexicana desde el año 2000, y tratarla cuesta al sector Salud más de 150 millones de dólares al año.

Sáb, 15/11/2008 - 18:42

Ciudad de México.- La Diabetes Mellitus (DM) tipo II en niños va en aumento a nivel mundial al incrementarse de manera alarmante la cifra que va de ocho y hasta 45 por ciento, reveló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ana Lilia Rodríguez Ventura, investigadora del Departamento de Embriología de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios del país, informó que hasta hace una década el porcentaje de infantes que la padecía era sólo de dos por ciento.

Destacó que esta enfermedad ocupa el primer sitio como causa de muerte entre la población mexicana desde el año 2000, y tratarla cuesta al sector Salud más de 150 millones de dólares al año.

En un comunicado, advirtió que el crecimiento de esta pandemia en menores de 10 años es preocupante, pues "si a esa edad presentan diabetes tipo II, a los 20 cuando debieran estar en plena etapa reproductiva y laboral, se verán impedidos por las secuelas de la enfermedad".

La especialista de la UNAM consideró que las cifras se dispararon, entre otras razones por el sedentarismo y el sobrepeso, como consecuencia de una dieta hipercalórica.

Por ello, enfatizó, la cultura de la prevención debe inculcarse en todos los sectores, pues los niños afectados están condenados a padecer en su adultez ceguera, insuficiencia renal o amputaciones.

La experta señaló que 50 por ciento de los infantes en el Distrito Federal padecen sobrepeso u obesidad, y la situación aún se niega, pues la comunidad sigue creyendo erróneamente, que si el pequeño "está cachetoncito, es sinónimo de que está sano".

La Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) implementó criterios como factores de riesgo que pueden desarrollar el trastorno, entre ellos que el niño de 10 años o más, tenga sobrepeso u obesidad y antecedentes familiares con la afección de primero o segundo grado.

Otros factores de riesgo considerados por la asociacion son resistencia a la insulina, que haya tenido bajo o alto peso al nacer y una madre que padezca el mal o haya presentado diabetes gestacional. Si el menor muestra más de dos características, se considera propenso a padecer esta enfemedad.

Rodríguez Ventura recalcó que lo más importante, desde el punto de vista médico, es enfrentar las consecuencias de la DM en la calidad de vida del afectado, pues "el mayor número de hospitalizaciones en el sector salud, es por complicaciones de diabetes".

La académica recomendó aplicar una educación global en la que participen científicos, académicos y el gobierno, para disminuir el problema. "No sólo se está convirtiendo en una epidemia, sino que la calidad y la esperanza de vida de los enfermos se reduce entre 10 y 22 años".

Notimex

http://www.milenio.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario