8/3/16

Tratamientos para obesidad y diabetes tipo dos [8-3-16]


Tratamientos para obesidad y diabetes tipo dos

La médica clínica disertó en el "Curso de Actualización del Paciente Diabético", organizado por el Consejo Médico de la Provincia. Se refirió al tratamiento de la diabetes tipo dos con cirugía bariátrica e insulinoterapia intensificada y racional.

Hemos tomado un gran tema que es el uso de los avances tecnológicos en el tratamiento de las personas con diabetes, y dentro de ese gran tema analicé la tecnología de cirugía bariátrica para el tratamiento de la obesidad y diabetes tipo dos. También hablé sobre el manejo de la insulinoterapia intensificada con bombas de infusión continua, con sistema de monitoreo continuo de la glucosa y el páncreas artificial. La utilización de estas bombas de infusión continua de insulina y sensores para la medición continúa de la glucosa vienen siendo la base para la probable utilización de un páncreas artificial para la gente que tiene diabetes tipo uno. Este es uno de los puntos más interesantes para los médicos. También vimos que la diabetes tipo dos tiene un enfoque de tratamiento muy bueno con la cirugía bariátrica, al punto que los pacientes controlan su enfermedad sin necesidad de medicación, cuando logran un descenso de peso adecuado y aquellos que usaban insulina, dejan de usarla, siempre y cuando mantengan el nivel de descenso de peso.  Esto necesita que el paciente adhiera a un seguimiento crónico con su equipo, más un tratamiento interdisciplinario, donde haya cirujanos, nutricionista, clínicos, psicólogos, profesores de educación física y otros especialistas.

¿Estos tratamientos pueden ser realizados por cualquier paciente diabético?

Hablando de la cirugía bariátrica cualquier persona que tenga indicación médica, por qué no se le indica a cualquier persona con obesidad o diabetes, hay varios centros en Buenos Aires, en Córdoba donde yo trabajo -que es un centro de referencia-, y en otros centros del interior del país. Muchas veces tienen cobertura de obra social, así que en este momento es una técnica accesible para las personas que las necesita, con algunas luchas, pero se consigue. Respecto a las bombas y sensores, también hay una cobertura importante de muchas obras sociales, incluidas los de Jujuy, que proveen a los pacientes con diabetes tipo uno, los elementos necesarios. Las dos cirugías son costosas, porque la cirugía bariátrica se hace por videolaparoscopia; y las bombas y sensores, vienen del exterior; pero cuando lo comparamos con los costos de las complicaciones de la diabetes son mucho menos costosos. Entonces es como una inversión, uno invierte ahora para que en unos años no se desarrollen problemas que pueden ser muchos peores para la salud.

¿A qué pacientes se les recomiendan estos tratamientos?

La cirugía bariátrica es recomendada para las personas con diabetes tipo dos y obesidad, las bombas y sensores para personas con diabetes tipo uno o personas con diabetes tipo dos que usa insulina.

¿Qué dudas les presentaron los asistentes?

Hay gente que está muy bien formada y tiene conocimientos actualizados, se formó un diálogo fluido. Las dudas tienen que ver siempre quizás más, con las cuestiones de la cobertura de las cirugías, al saber que yo trabajo en otro centro, y también tienen que ver con las indicaciones para los pacientes y evolución postoperatoria.

¿Cómo avanza la lucha contra la diabetes?

Hoy en día tenemos mucho acceso a la información científica, hay médicos diabetólogos en Jujuy que se ocupan principalmente de su formación. Quizás lo que sucede en la provincia es que hay muchos menos recursos para proveer bombas o bombas y sensores en pacientes. Pero me comentaron que hay un equipo de médicos en Jujuy que se está formando para comenzar a realizar las cirugías bariátricas. Aquí es todo como más nuevo, cuando uno habla de estos temas. Avanzan mucho, la posibilidad de tener un páncreas artificial como la realización de las cirugías, no son curas, pero son respuestas valiosas y contundentes que mejorar muchísimo la calidad de vida de los pacientes previene las complicaciones de los pacientes, y son muchos avances para los diabéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario