16/5/17

Vivir con diabetes sí es posible [16-5-17]


Vivir con diabetes sí es posible

Esta enfermedad crónica crece en el mundo rápidamente. Expertos señalan que tener buenos hábitos de vida y realizar actividad física constante puede prevenir la de tipo 2.

“A veces pienso que vivir con diabetes es como una condena, como un castigo que me priva de disfrutar de toda la comida que me gusta, pero, al mismo tiempo, he aprendido a convivir con esta enfermedad. Sin duda, me ha enseñado a mejorar los hábitos de vida”, dice Alexis Roldán Castro, quien hace 9 años fue diagnosticado.

Este barranquillero de 37 años de edad, habitante del barrio Las Palmas, cuenta que cuando se enteró que sus niveles de azúcar en la sangre –diabetes tipo 2– eran altos, tuvo la sensación más amarga de su vida.

“Me sentí muy triste, me puse a pensar en todas las repercusiones que esta enfermedad me traería”, afirma.

En ese momento, Alexis Roldán pasó a ser parte del 7,2% de colombianos que padecen diabetes, según cifras del Observatorio de Diabetes en Colombia, ODC.

Walberto Buelvas, diabetólogo monteriano, cuenta que es probable que este caso haya sido valorado a través de la Regla de las Mitades.

“En el mundo médico de la diabetes esta regla dice que existe una mitad de la población que desconoce de la enfermedad y que además la padece, es decir en Colombia se estima que hay 2.300.000 diabéticos, pero también hay una mitad que no sabe que lo es”, explica Buelvas.

Panorama actual. En Colombia, las cifras sobre diabetes –esta se divide en tipo 1 y 2– son casi nulas debido a que hay pocas entidades interesadas en realizar estudios para determinarlas.

A nivel mundial, el Atlas de la Diabetes, en un estudio de 2014, confirmó que 382 millones de personas sufren de diabetes y concluyó que esta cifra va en ascenso. A 2035 su crecimiento será del 55%.

La Federación Internacional de la Diabetes, FID, aseguró, en un estudio de 2013, que la residencia urbana está asociada 5 veces con más riesgo de diabetes que en zonas rurales. “El 64% de las personas con diabetes en el mundo viven en las ciudades. Esto significa que vivir en la urbe aumenta en un 70% el riesgo de padecer esta enfermedad”, dice el estudio.

CRECIMIENTO EN COLOMBIA. Teresa Tono, directora del Observatorio de Diabetes de Colombia, dice que el crecimiento vertiginoso de la enfermedad se debe a diversos factores.

“Los cambios en la alimentación y la reducción en las actividades físicas son las principales causas que conllevan a una diabetes tipo 2, la cual se adquiere con el tiempo y es completamente prevenible”, comenta Tono.

Buelvas agrega que años atrás una diabetes tipo 2 se podía desarrollar al llegar a la vejez, pero actualmente los diabéticos de este tipo son cada vez más jóvenes. “Eso se debe a que los niños aprenden a comer mal, pasan más tiempo frente al computador y no descansan lo suficiente”, señala y agrega que podría decirse que, en estos momentos, del total de diabéticos son más los de tipo 2 que los de tipo 1. “Estos nacen y, muy tempranamente en su vida, van asumiendo las dificultes de la enfermedad”, precisa.

Costos de la diabetes.
En Colombia los pacientes y las entidades prestadoras del servicio de salud están en una “encrucijada”, afirma Tono. Expresa que hay unos elementos “muy difíciles de manejar”, contra los que estas instituciones tienen que luchar.

Uno de ellos es que la diabetes es una enfermedad crónica, es decir el diabético no se cura. Cuando está bien entra en remisión, pero la única manera de que los pacientes mejoren es que, además de recibir un tratamiento médico, “cambien sus hábitos de vida, lo que es difícil”.

El Observatorio de Diabetes de Colombia realizó un estudio sobre los recursos del sector salud y los costos anuales asociados al tratamiento de la diabetes tipo 2 en este país y concluyó que los gastos en tamizaje, diagnóstico, atención médica e insulinoterapia alcanzan los 7.327.000.

Igualmente, los costos indirectos en la pérdida de productividad por año por paciente es de 1.051.000 y la discapacidad permanente en pacientes es de 5.539.000.

Un sueño posible. Para Tono, las entidades de salud colombianas tienen una “convicción profunda” del manejo de los pacientes con diabetes; sin embargo, insiste en que es fundamental que estos se mantengan con buena actitud, siendo disciplinados en los tratamientos para  no cansarse y abandonarlos.

El paciente debe ser consciente de que la enfermedad es devastadora, pero si logra hacer a tiempo cambios en su alimentación e inicia rutinas de actividad física constantes puede equilibrar y controlar los niveles altos de azúcar y llevar una salud estable, lejos de las serias repercusiones que trae consigo la diabetes, agrega.

Por eso, Alexis Roldán afirma que el acompañamiento de su familia ha sido fundamental. “Mi esposa y mis hijos tratan de consumir los mismos alimentos que yo, para que no caiga en la tentación. Su respeto hacia mi diabetes es mi mejor insulina”.

Síntomas y factores


• Sed anormal y sequedad de boca.
• Micción frecuente
• Cansancio extremo y falta de energía.
• Apetito constante.
• Pérdida de peso repentina.
• Lentitud en la curación de heridas.
• Infecciones recurrentes
•  Visión borrosa.

Aunque las razones para desarrollar diabetes tipo 2 aún no se conocen, hay varios factores de riesgo importantes. Estos son:

• Obesidad.
• Mala alimentación.
• Falta de actividad física
• Edad avanzada.
• Antecedentes familiares de diabetes.
• Origen étnico.
• Nutrición inadecuada durante el embarazo, que afecta al niño en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario