30/10/17

Buena alimentación y ejercicio ayudan a prevenir diabetes gestacional [30-10-17]


Buena alimentación y ejercicio ayudan a prevenir diabetes gestacional

La mujer tiene mayor probabilidad de padecer diabetes gestacional en el embarazo, entre otros factores

La mujer tiene mayor probabilidad de padecer diabetes gestacional en el embarazo, entre otros factores, si existe antecedente de diabetes mellitus en su familia o si presenta sobrepeso u obesidad, por lo que debe cuidar su alimentación y realizar ejercicio, afirmó el especialista Arturo Hernández.

El coordinador auxiliar de Prevención y Atención a la Salud, de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que “la diabetes gestacional puede aparecer en cualquier momento del embarazo, por ello el médico tratante debe estar muy alerta para detectarla, apoyándose en estudios de laboratorio, aunque hay momentos con mayor posibilidad de iniciarla”.

En un comunicado, el experto señaló que la mujer embarazada tiene mayor probabilidad de padecer esta enfermedad si en embarazos anteriores ya se ha presentado esta enfermedad.

Indicó que aunque se identifica y diagnostica durante el embarazo, al concluir éste, deben realizarse estudios alrededor de seis u ocho semanas después del nacimiento, para verificar que haya desaparecido el problema, porque existe la posibilidad de que la diabetes gestacional sea el inicio de diabetes mellitus.

De cualquier manera a la mujer que cursó diabetes gestacional, se le recomienda monitorear periódicamente sus niveles de glucosa en sangre, para verificar que no se desarrolle diabetes mellitus, también debe mantener el peso recomendado, cuidar su alimentación y realizar ejercicio.

Advirtió que ante este padecimiento existen riesgos también para el bebé, porque ante el incremento de azúcar durante el embarazo se pueden generar malformaciones en el feto, que el bebé crezca más de lo esperado, sufrimiento fetal, muerte fetal y/o dificultad respiratoria al nacer.

Para evitar este y otras enfermedades, el doctor Hernández exhortó a la población a acudir a su unidad de medicina familiar (UMF) para recibir orientación sobre cómo prevenir enfermedades que deterioran la calidad de vida.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario