29/3/06

No mas dolor a causa de la diabetes

No más dolor a causa de la diabetes
Surge un aliado más en el combate de la neuropatía asociada

El dolor neuropático afecta en México de 500,000 a 1.500,000 personas tan sólo a consecuencia de la diabetes; sin embargo, como ocurre en otros países, este padecimiento se encuentra subdiagnosticado y subtratado.

El inadecuado control de glucosa, dieta y fármacos son condicionantes en el desarrollo del problema, que consiste en un daño en el sistema nervioso periférico que desemboca en el deterioro de la calidad de vida.

Un 50 por ciento de las personas con diabetes no sabe que la sufren y en algunos países este porcentaje se eleva a 80 por ciento.

Se pueden presentar enfermedades asociadas con el padecimiento, como hipertensión arterial, trastornos en el metabolismo de los lípidos (que eleva el riesgo de infartos cardíacos y cerebrales) y neuropatía diabética.

Gran número de pacientes con neuropatía diabética ve disminuida la capacidad para practicar un deporte o hacer ejercicio y se les dificulta conciliar el sueño y realizar actividades cotidianas, como trabajar, lo que influye en la economía del hogar.

El proceso de control del problema comienza con la detección del daño en el nervio. Cuando ya se ha tiene dolor neuropático es importante recurrir al tratamiento farmacológico. Entre las opciones principales se encuentran los neuromoduladores, que se encargan de regular la función de las sustancias neurotransmisoras, que son liberadas como consecuencia del daño al nervio.

El reto en el tratamiento del paciente diabético es contar con opciones que mitiguen el sufrimiento a través de una fácil dosificación, que no se ha alcanzado con fármacos ya indicados.

Pregabalina (Lyrica), un neuromodulador de los laboratorios Pfizer, que en fecha reciente recibió la autorización de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos y desde hace un año cuenta con la de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, ha demostrado en varios estudios clínicos ser más potente que sus antecesores gracias a su innovador mecanismo de acción.

Con el Lyrica, la comunidad médica y las instituciones de salud cuentan con un aliado más en la tarea de mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades crónico degenerativas en México como la diabetes y la neuropatía dolorosa como una de sus consecuencias.


Saludos Cordiales

Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario