13/2/07

Identifican genes de la diabetes

Según el estudio, publicado en la revista científica "Nature", hay cuatro variantes genéticas ligadas a la diabetes tipo dos, que afecta principalmente a mayores de cuarenta años.

Estas cuatro variantes contribuyen en un 70% el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Alrededor de 240 millones de personas en todo el mundo sufren de diabetes y un 90% de los casos es del tipo dos, que está asociada a la herencia genética y a otros factores como la obesidad y la falta de actividad física.

La diabetes de tipo uno afecta mayormente a niños y representa cerca del 10% de los casos.

Mutaciones genéticas

Tras estudiar más de 400.000 mutaciones, los científicos identificaron una que "potencialmente" causa este tipo de diabetes.

Se trata de una mutación en uno de los genes, conocido como SL30A8, que transporta zinc y contribuye además a regular la secreción de insulina.

Los científicos señalan que el hecho de saber que la mutación se produce en este mecanismo transportador de zinc podría dar pie al desarrollo de nuevas terapias para tratar la enfermedad. Este hallazgo puede facilitar la creación de una prueba genética para predecir qué riesgo tiene una persona de desarrollar esta enfermedad

Philippe Froguel, del Imperial College de Londres, uno de los científicos responsables del estudio, señaló que "este hallazgo puede facilitar la creación de una prueba genética capaz de predecir qué riesgo tiene una persona de desarrollar esta enfermedad".

Amplitud del estudio

El estudio comparó la composición genética de 700 personas con diabetes tipo dos y con una historia familiar de incidencia de esta enfermedad, con setecientas personas sanas.

Una vez identificados los factores genéticos ligados a la diabetes, los investigadores corroboraron sus datos observando la composición genética de otros 5.000 mil individuos.

Gustavo Frechtel, genetista de diabetes de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, dijo a BBC Mundo que se trata de un estudio muy amplio, lo que "marca su importancia y confiabilidad".

"Se han detectado cuatro puntos en el genoma que podrían estar anticipándonos qué personas van a desarrollar diabetes de tipo dos en el futuro", destacó Frechtel, y "esto abre la posibilidad" de hacer pruebas a individuos y a toda su familia.

Frechtel destacó que el estudio puede ayudar también "a mejorar las estrategias para el tratamiento de la enfermedad que no siempre son exitosas en todos los individuos".

Agregó que la detección precoz puede contribuir a que un individuo adopte estilos de vida, como dietas más adecuadas o más ejercicio físico, que ayuden a evitar el desarrollo de la enfermedad.

Saludos Cordiales

Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario