4/2/07

No existe ninguna prueba que confirme que el zinc ayude a prevenir la diabetes

Los expertos señalan la falta de buenos estudios sobre el tema

MIÉRCOLES 24 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- A pesar de las aseveraciones por parte de los fabricantes de suplementos de zinc de que esas pastillas pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 2, no existe prueba alguna que pueda demostrarlo en ensayos clínicos aleatorios, concluye un nuevo informe.

Pero aunque no exista ninguna evidencia de ensayos clínicos, eso no significa que el zinc no tenga un papel en la prevención de la diabetes, señalan los autores de un artículo de revisión científica que aparece en la edición actual de la publicación The Cochrane Library. Las investigaciones de laboratorio sugieren que el zinc sí ayuda a estimular la producción y acción de la insulina, subrayan los autores de la revisión.

El problema es la falta de ensayos clínicos buenos sobre el tema, señalaron los autores.

Quienes analizaron 192 ensayos clínicos sobre el zinc, la insulina y su uso en la diabetes tipo 2. Sin embargo, sólo uno de los estudios cumplía con los criterios de contenido y calidad para ser incluido en la revisión. Ese estudio de cuatro semanas de 56 mujeres obesas halló que el zinc no tenía un efecto sobre los factores asociados con el desarrollo de la diabetes.

"Es importante reconocer que esta revisión sistemática sólo pudo incluir un ensayo que trató a 56 personas con zinc o un placebo durante cuatro semanas y no encontró efecto alguno. Este ensayo era demasiado pequeño y muy corto para en realidad decirnos algo sobre la efectividad del zinc", señaló en una declaración preparada el Dr. John Buse, vocero de la American Diabetes Association, quien no participó en la revisión.

"Básicamente, no sabemos nada que pueda guiar de manera definitiva a los médicos para que hagan recomendaciones sobre el uso de complementos de zinc en la diabetes", afirmó Buse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario