24/1/07

La mitad de los diabéticos desconoce las cifras óptimas de glucosa y sus riesgos cardiovasculares

El 50% de los enfermos de diabetes no conocen cuáles son los niveles óptimos de glucosa y tampoco son conscientes de los riesgos cardiovasculares que conlleva la enfermedad, según se desprende de los resultados del registro DICAMI sobre diabetes y patologías cardiovasculares que se presentarán en la I Reunión de Diabetes y Obesidad, que se celebra entre el 1 y el 3 de febrero en Palma de Mallorca.

En dicho evento, organizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y en el que participarán más de 500 profesionales de diferentes especialidades, se abordarán diferentes estrategias para coordinar el tratamiento de estas dolencias, ya que el control de dislipemias como el colesterol y los triglicéridos en pacientes con diabetes podría reducir entre un 25 y un 30% la posibilidad de que se produzcan eventos cardiovasculares.

Al mismo tiempo, y según informó la SEMI en un comunicado, los datos del registro DICAMI indican que la mayoría de los pacientes con diabetes que ingresan en los servicios de Medicina Interna de los centros hospitalarios lo hacen por problemas cardiovasculares, sobre todo insuficiencia cardiaca. De hecho, el 27% de estos pacientes hospitalizados, que suelen ser personas de edad avanzada y con múltiples dolencias, muere al cabo de un año.

Esto es debido a que ingresan en un estado "muy avanzado" de la enfermedad y en muchas ocasiones resulta "tarde" para ofrecer un tratamiento efectivo para la dolencia cardiaca, según explicó el coordinador de este trabajo y presidente del comité organizador de la reunión, el Dr. Pedro Conthe. Por ello, es necesario hacer "un mayor hincapié" en la prevención de estas enfermedades cardiovasculares y dar "mayor importancia" a los riesgos que conlleva la diabetes, añadió.

Además, en este evento multidisciplinar se presentarán los primeros datos del registro REDIMI, que se ha encargado de hacer una radiografía del perfil de pacientes que acude a las consultas ambulatorias de Medicina Interna. Las características de las personas con diabetes que hay en este tipo de consultas son "muy diferentes a las de los pacientes hospitalizados", ya que suelen ser de una edad media, con mayor autonomía funcional y mejor nivel cognitivo. De ahí que los expertos recomienden mantener una mayor adhesión a las guías clínicas actuales en cuanto a manejo terapéutico.

Por otro lado, en ambos registros se pudo observar también que el 80% de los casos de diabetes está relacionado con obesidad y que la mayoría de estos pacientes van a las consultas de Medicina Interna remitidos desde Atención Primaria.

Webs Relacionadas

Sociedad Española de Medicina Interna

Saludos Cordiales

Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario