16/1/07

Medicamento de Merck para la diabetes tipo 2 Januvia: los analistas ya le asignan estatus de blockbuster

Medicamento de Merck para la diabetes tipo 2

Januvia: los analistas ya le asignan estatus de blockbuster

16/02/2006 10:31:00 - Ayer, Merck anunció la presentación formal ante la FDA de Januvia, su nueva especialidad para el tratamiento de la diabetes tipo 2. El anuncio sorprendió al mercado, sobre todo porque se consideraba que Novartis con su droga similar conocida como Galvus sería puesta a disposición del organismo regulador mucho antes que el fármaco de la compañía con sede en Whitehouse Station, en New Jersey. Ya se habla de que el potencial del producto en sólo 3 años alcanzará el estatus de blockbuster (ventas superiores a los mil millones de dólares).

Seguramente para Merck, Januvia es una gran revancha tras su fallido intento por Pargluva, una especialidad que vendió a su socio desarrollador, Bristol Myers Squibb.

Januvia, como adelantó ayer Networkmedica.com, pertenece a una nueva clase de fármacos conocidos como inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4). Estos medicamentos trabajan mejorando al sistema que regula naturalmente los niveles de azúcar en sangre, el llamado sistema Incretin. Específicamente cuando los niveles de azúcar en sangre son elevados, las incretinas trabajan de dos formas distintas: promueven que el páncreas incremente la producción de insulina y señales hacia el hígado para detener la elaboración de glucosa. Los DPP-4 permiten que el cuerpo establece esta función, mediante la activación de las hormonas incretinas en el cuerpo, ayudando de esta manera a disminuir los niveles de azúcar en sangre de los pacientes con diabetes tipo 2.

Entre las principales ventajas competitivas de Januvia se destaca el hecho de que los pacientes tratados con el producto no aumentaron de peso, a la vez que incidencia de la hipoglucemia es similar a la del placebo. En contraposición, sus efectos secundarios más notorios fueron la sequedad de la garganta, dolor de cabeza, diarrea y molestias articulares.

Sin embargo, lo que verdaderamente llamó la atención fue que la compañía con sede en Whitehouse Station, en New Jersey, se adelantara a su principal competencia futura, Galvus, de Novartis.

El management de Novartis había anticipado el año pasado que se encontraba aproximadamente seis meses adelantado a Merck en el desarrollo de su propio DPP-4. Benjamín Yeoh, de la banca de inversión Dresdner Kleinwort Wassertein dijo en una nota a sus inversores que “ahora parece que en realidad están seis meses atrás”.

La droga, de acuerdo con Merck, será examinada a mediados de octubre de este año y las expectativas son muy altas a futuro. Suntrust Robinson Humphery considera que el potencial del fármaco es de más de mil millones de dólares en el 2009.

http://www.networkmedica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario