28/12/06

Las bombas de insulina tienen como destinatarios idóneos a niños, adolescentes y embarazadas diabéticas

Alrededor de 1.500 españoles usan las bombas de infusión de insulina


Madrid, 04 Mayo 2006 (mpg/azprensa.com)

Las bombas de insulina tienen como destinatarios idóneos los niños, adolescentes o embarazadas diabéticas que tienen un horario irregular de trabajo, comida o sueño, debido a la independencia y flexibilidad que ofrece este tratamiento, según afirmaron los experto en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, celebrado en Madrid.

Las terapias tradicionales no funcionan en estos perfiles de pacientes diabéticos lo que deriva en un “descontrol” de la enfermedad que da lugar a oscilaciones acusadas en los niveles de glucemia que empeoran la calidad de vida de estos pacientes, de forma habitual y sin motivo aparente.

Así ocurre en el caso de los adolescentes diabéticos que experimentan, durante la pubertad, aumentos en las necesidades de insulina denominadas como “fenómeno alba” que consiste en el aumento de los niveles de glucosa durante la madrugada. Del mismo modo, las embarazadas diabéticas que necesitan un control exhaustivo de los niveles de glucosa para el perfecto desarrollo del embarazo ya que “el embarazo descontrola la diabetes por el desarreglo en los niveles metabólicos”, según manifestaron los expertos.

Por este motivo, la práctica del tratamiento con infusotes de insulina permite que estos pacientes alcancen sus niveles metabólicos de insulina estables y ajustarse, así, al nivel de insulina que necesita durante las 24 horas que tiene el día. De este modo, “el control preconcepcional en mujeres diabéticas es una de las indicaciones más importantes de las bombas de insulina, ya que permiten un seguimiento exhaustivo de la paciente y evitan posibles complicaciones en el feto”, según la endocrinóloga de la Fundación Sardá Farriol y coordinadora del simposio, la doctora Ana Chico.

Alrededor de 1.500 españoles usan las bombas de infusión de insulina, consistente en la colocación externa de un catéter con un deposito de insulina para varios días, una batería y un sistema de programación de las dosis durante las 24 horas del día, para el control de su diabetes ya que el objetivo es imitar la secreción de un páncreas sano suministrando la cantidad de insulina que el organismo necesita en cada momento aportando así seguridad terapéutica y mejorando la calidad de vida.

Saludos Cordiales
Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario