13/6/17

Diabetes, un enemigo interior amenazante [13-6-17]


Diabetes, un enemigo interior amenazante

A sus seis años, Rosa es diabética y requiere la inyección periódica de insulina. Es una de las ocho millones de personas con este mal en México, donde las autoridades libran una guerra sin cuartel para evitar que esa cifra de afectados se duplique en los próximos 20 años.

La Secretaría (ministerio) de Salud intensificó la campaña de prevención, detección y atención oportuna de la diabetes, lo cual llevó a que en la última década se pudiera duplicar la cantidad de personas diagnosticadas. Empero, aún subsisten muchos enfermos que ignoran su situación y para cuando se enteren ya podrían presentar lesiones graves, advierten los expertos.

Rosa padece diabetes Tipo I, que es la insuficiencia de insulina, y narró a IPS que a los cinco años los médicos le diagnosticaron la enfermedad y que su madre lloró cuando se lo dijeron, pues ”no entendía de qué se trataba”. Ahora ”me han enseñado qué me hace daño y mi mamá está pendiente de mis alimentos; no como lo que todos los niños comen”, aclaró.

”Estoy enferma y mi mamá me está enseñando cómo cuidarme. En el colegio sólo como lo que ella me prepara (y) también me pongo insulina”, añadió Rosa.

Las autoridades de la cartera de Salud reconocieron que es dramático que al año se registren más de 45.000 muertes a causa de diabetes en el país.

Este padecimiento ocupa el tercer lugar como causas de fallecimientos en México, superado en primer lugar por males cardíacos y en segundo por accidentes.

La diabetes mellitus, su nombre científico, proviene de la escasa o mala calidad de la insulina, una hormona producida por el páncreas que tiene como misión fundamental transformar en energía los azúcares contenidos en los alimentos.

La deficiente producción o uso inapropiado de la insulina aumenta el nivel de glucosa en la sangre, lo cual genera daños acumulativos que afectan los vasos sanguíneos, situación que puede producir ceguera, enfermedades cardiovasculares o neurológicas y afecciones renales.

Existen dos clases de diabetes. El Tipo I aparece con cierta frecuencia en la infancia y antes de los 20 años y se origina porque el páncreas produce bajos niveles o nada de insulina, por lo que el paciente requiere la inyección de elevadas dosis de esa sustancia.

La diabetes Tipo II aparece en etapas adultas de los humanos, regularmente después de los 40 años y la población más expuesta es la que padece obesidad y lleva una vida sedentaria. En estos casos el cuerpo ya no responde correctamente a la insulina.

Elisa Andrade, de 26 años, relató que su papá y su hermano son diabéticos y, con base en la orientación que recibieron del estatal Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los ayuda a cuidar su alimentación, mientras ellos aprendieron a inyectarse insulina y a tomarse las muestras de sangre para medir los niveles de glucosa en la sangre.

El caso de Socorro Rivas, de 37 años es distinto. A al ser diagnosticada cayó en un estado depresivo que deterioró su salud hasta recibir ayuda profesional que le permitió asimilar su padecimiento. Sólo entonces comenzó a cuidar su dieta y a tomar los medicamentos que evitan el deterioro de su salud.

En los esfuerzos por frenar el avance de la diabetes se hace hincapié en la necesidad de cambiar los hábitos alimenticios de la población, que en las últimas dos décadas aumentó el consumo de alimentos saturados en grasas, harinas y carbohidratos, así como de bebidas gaseosas.

El director del IMSS, Santiago Levy, alertó sobre la prioridad de crear conciencia entre los 104 millones de mexicanos, ya que el consumo inmoderado de este tipo de alimentos, la obesidad y la predisposición por el factor hereditario aumentan el riesgo de padecer diabetes.

Levy precisó que la diabetes es la primera causa de muerte entre las personas de 55 y 64 años, además de que duplica el riesgo de sufrir hipertensión arterial y de que eleva a cuatro veces la posibilidad de sufrir un infarto al miocardio, así como problemas de circulación arterial.

Las autoridades sanitarias están conscientes del avance de la diabetes y para controlarla han desplegado una intensa campaña nacional encaminada a orientar a quienes ya la padecen, así como informar al resto de la población para reducir los riesgos de contraerla, explicó.

Una de las estrategias del IMSS ha sido la distribución de más de 43 millones de guías para el cuidado de la salud, a través de lo cual se lleva un registro en el tratamiento del paciente y se le orienta sobre cómo mejorar su estilo de vida mediante la vigilancia médica oportuna.

Cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que en México la incidencia de esta enfermedad crónica oscila entre ocho y el 12 por ciento de la población adulta, mientras que en el mundo, según la Federación Internacional de Diabetes, casi 150 millones de personas están afectadas.

La OPS añade que 90 por ciento de los casos de diabetes en América Latina corresponden al Tipo II, categoría que puede ser progresiva y el paciente requerirá de mayores suministros de insulina si no se atiende adecuadamente, aunque señala que con cuidados adecuados, una dieta equilibrada y ejercicio la persona afectada mejora su calidad de vida.

Otro esfuerzo para brindar una alternativa a los pacientes lo desarrollan aún científicos nacionales de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México y del también estatal Hospital Infantil de México, quienes a fines de 2000 realizaron el primer trasplante de células de porcino neonatal en niños enfermos de diabetes.

El resultado fue que los afectados redujeron hasta en 65 por ciento su necesidad de insulina. Sin embargo y a pesar del exitoso procedimiento, aún continúan las evaluaciones para poder patentar el avance científico, que beneficiaría principalmente a niños con diabetes Tipo I.

Otro esfuerzo del gobierno de Vicente Fox por disminuir esta enfermedad es la campaña contra la obesidad y el sobrepeso, que son factores que predisponen a las personas a contraer la diabetes.

Uno de cada tres mexicanos mayores de 20 años tiene algún grado de sobrepeso, al igual que 35 por ciento de la población infantil, según datos del Ministerio de Salud. (FIN/2005)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario