24/5/10

Reducir el estómago puede curar la diabetes

El 85% de pacientes obesos que padecen esta enfermedad ha logrado curarse tras la operación

V. G. La cirugía de reducción de estómago ha demostrado que no sólo es efectiva para tratar los problemas de obesidad mórbida, sino que también ayuda a curar la diabetes. Este es uno de los descubrimientos más importantes que se han realizado en el capítulo de la cirugía bariátrica en los últimos tiempos ya que su aplicación permitiría acabar con una de las enfermedades más extendidas en la población española como es la diabetes.

Como muestra, un botón: Murcia tiene un índice de diabetes altísimo entre su población, derivado, asimismo, de las elevadas tasas de obesidad que se registran en esta Región. Y es que, según señala Javier Ródenas, el 23% de las personas que tienen obesidad son diabéticas.

Este descubrimiento se basa en estadísticas de hospitales españoles, como los de la Región, en los que se ha constatado que el 85% de los obesos operados logran curar su diabetes.

Sin embargo, aunque se ha constatado que existe una relación directa entre la operación de reducción de estómago y la cura de la diabetes, lo que no se han descubierto aún son las razones que están detrás de este hecho. Por ello, en la actualidad hay varios equipos de especialistas en hospitales de Madrid y Cataluña investigando dicha relación para verificar que, efectivamente, la cirugía bariátrica podría constituirse en una opción médica para curar la diabetes, incluso en pacientes que no sean obesos, según explicó el coordinador de este departamento en el Hospital General Universitario Reina Sofía. Ese lo que se conoce como la cirugía metabólica, uno de los temas que ayer fue objeto de debate en la I Reunión de Cirugía de la Obesidad celebrada en el Reina Sofía.

laopiniondemurcia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario