27/12/06

Menú decembrino para diabéticos

La cena de navidad y año nuevo no tiene porqué ser un martirio para aquellos que sufren diabetes.



MÉXICO, D.F.- En esta época donde el punto de reunión con la familia y amigos es la mesa, las personas con problemas de diabetes son de las que más sufren, ya sea porque no pueden ingerir muchos de los platos tradicionales o porque si se animan a hacerlo saben que lo padecerán. Los platos tradicionales de la época pueden ser degustados con algunas pequeñas variaciones en su preparación.

El endocrinólogo, nutriólogo e internista, Jorge Barrera Vázquez, nos dio algunos consejos que harán que quienes tienen "alta el azúcar" no se queden con las ganas de comer lo que los demás. "Lo primero es tener una dieta balanceada, basada en la disminución de carbohidratos o azúcares y grasas", nos comentó y agregó los siguientes consejos:

Sopa: el espaguetti no es una buena opción, porque lleva mucha harina de trigo y mantequilla, es preferible una sopa de verduras o de pasta pero aguada, que puede ser acompañada con un poco de queso bajo en grasa como el parmesano o el panela; el tradicional caldo de haba está invitado a formar parte del menú si se sirve con más líquido y nopales que leguminosas, pues éstas elevan el azúcar.

Ensalada: no existe problema con la de manzana, duraznos, algunos granos de nuez y con poca crema. La típica ensalada Nochebuena es muy dulce, por lo cual es mejor evitarla. Si el antojo es mucho, ingerir sólo la naranja, jícama y manzana, pero ni el betabel ni la salsita porque son muy azucarados. Otro tipo de ensaladas permitidas son las elaboradas con pepino o zanahoria, limón y sal.

Romeritos: el ingrediente que da nombre al plato es una verdura. No hay problema alguno por comerlo; el mole no es perjudicial si no es muy picoso; en lugar de papas es recomendable guisar con nopales; las tortas pueden hacerse con camarón pequeño o del de tamaño normal, pero sin la piel gruesa, se sugiere cambiar las tortas que absorben mucha grasa por el puro camarón, el sabor será casi el mismo.

Bacalao: dado que es un pescado, provee de proteínas, sustancia no nociva para los diabéticos; debe cocinarse con aceitunas y chiles güeros pero sin Papa. El aceite para guisar debe ser de olivo o de uva que no son polisaturados.

Pavo: es una carne que no posee mucha grasa y por lo tanto no es dañina. Puede ser degustado en la forma tradicional, pero con muy poco puré de Papa, que puede sustituirse por verduras hervidas o frescas; el relleno no debe contener acitrón, pues es muy dulce, las pasas en cantidad moderada no presentan conflicto. Si se desea comer pollo en vez de pavo también puede hacerlo.

Pierna de cerdo: que no lleve frutas dulces. Esta parte siempre será preferible al lechón entero, que lleva mucha grasa entre la piel y la carne.

Ponche: es necesario prepararlo por separado para que no lleve azúcar, ni miel, ni piloncillo; el de ellos deberá ser preparado con endulzantes artificiales como sacarina o fenilalanina (menos recomendable) o naturales, provenientes del jugo del tamarindo, manzana, pera, y hasta la caña, pero ésta última será sólo para darle sabor, no para comerla.

Bebidas: en un brindis no se debe exceder la cantidad mayor a medio vaso de sidra o una copa de vino tinto o blanco (de estos dos es preferible beber el segundo, que resulta menos ácido y no irrita tanto el estómago). Son aproximadamente 50 mililitros con los que bien se puede convivir pero sin correr ningún riesgo.

Pan: hay un truco que engaña a la vista pero complace al paladar. Cortar el bolillo en rebanadas diagonales hace ver el trozo más grande aunque la cantidad sea la misma. Con una de éstas es suficiente para una cena.





Saludos Cordiales
Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario