25/5/17

Demuestran que la metformina mejora las bacterias intestinales buenas


Demuestran que la metformina mejora las bacterias intestinales buenas
canaldiabetes.com

Investigadores españoles y suecos han demostrado que la metformina en diabetes tipo 2 ayuda a mejorar las bacterias intestinales buenas.

La metformina se utiliza comúnmente para controlar los niveles de azúcar en la sangre de la personas con diabetes tipo 2. Un grupo de investigadores suecos y españoles querían ver como afectaba el tratamiento en las bacterias intestinales que ayudan a realizar la digestión y procesar los alimentos.

Para el estudio dos equipos de investigadores, uno de la Universidad de Gotemburgo en Suecia y el otro de la Universidad de Girona en España reclutaron un total de 40 personas con diabetes tipo 2 recién diagnosticada.


La investigación


Los participantes se dividieron en dos grupos, uno de los cuales recibió metformina durante cuatro meses y el otro recibió un placebo. Ambos grupos fueron consumieron una dieta baja en calorías .

Al tiempo los investigadores descubrieron que las bacterias encontradas en el intestino cambiaban significativamente en aquellos que habían estado tomando el tratamiento. Aseguran de hecho que la metformina parecía impulsar el crecimiento de bacterias llamadas akkermansia y bifidobacterium.

Para demostrarlo llevaron a cabo un trasplante de microbiota fecal en ratones. Para ello se tomo una muestra de heces de los seres humanos y se administró en el tracto digestivo de ratones. Las muestras de heces humanas se tomaron antes y después del tratamiento con metformina y los ratones se habían puesto en una dieta alta en calorías. El trasplante fecal se cree que ayuda a pasar buenas bacterias de una persona sana a alguien que no está bien, como era el caso de los ratones.

El excremento tomado de los que habían estado tomando la metformina ayudó a controlar los niveles de glucosa en sangre en los ratones. Las muestras tomadas de aquellos que no habían tomado metformina no tuvo ningún efecto.

“Nuestros hallazgos apoyan la noción de que la alteración de la microbiota intestinal media en algunos de los efectos antidiabéticos de la metformina “.

Ahora los investigadores piensan que los resultados del estudio podrían indicar que las personas con diabetes tipo 2 podrían ser capaces de controlar mejor su condición al ser conscientes de los alimentos que podrían ayudar a promover las buenas bacterias intestinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario