13/5/09

El 'bypass' gástrico cura la diabetes al 80% de los enfermos con obesidad leve o moderada

El 80 por ciento de los pacientes obesos con diabetes de tipo 2 se curan de esta enfermedad gracias a la técnica quirúrgica del 'bypass' gástrico, según datos de la Unidad de Cirugía Laparoscópica y Bariátrica del Hospital de Bellvitge.

Barcelona, 13 de mayo de 2009 (mpg/AZprensa.com)

Este centro hospitalario acoge entre hoy y mañana el IV Curso Internacional de Cirugía Laparoscópica Bariátrica en la que se dan cita un centenar de especialistas internacionales en estas técnicas quirúrgicas para perder peso.

Según el doctor Jordi Pujol del Hospital de Bellvitge, la cirugía bariátrica es una técnica que "consigue revertir la diabetes" en enfermos con un grado de obesidad entre leve y moderada. Actualmente, se estima que entorno al 30 por ciento de los diabéticos tipo 2 tienen obesidad leve o moderada.

Este hospital es uno de los centros de referencia en España en intervenciones a pacientes obesos mediante la cirugía bariátrica. Anualmente opera a 1.000 personas, algo menos de un tercio del total de España, que se sitúa en unas 3.500 cirugías al año.

La obesidad es una enfermedad cada día más común en España que afecta a un 14 por ciento de la población. Las principales causas son la sobrealimentación, el sedentarismo, y los factores genéticos y ambientales. Según el doctor Pujol, "hay que tener en cuenta que el exceso de peso corporal predispone al desarrollo de enfermedades, como la diabetes tipo 2, apnea del sueño u osteoartritis, entre otras".

http://www.azprensa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario