4/2/10

Sanidad constata un aumento de la diabetes por la obesidad

El Ministerio lo achaca a un menor ejercicio físico y al abandono de la dieta mediterránea & Cree prioritario intervenir en esta enfermedad

España avanza a paso de tortuga en la lucha contra la diabetes, una enfermedad que alcanza a 3 millones de personas.

El número de personas que declaran haber sido diagnosticadas de la enfermedad ha pasado del 4,1 por ciento en 1993 al 6,2 por ciento en 2006, último año del que existen estadísticas válidas para todas las comunidades autónomas. Aunque en esta circunstancia ha podido influir la mejora de los medios de detección, el aumento de la información sanitaria de la población y el hecho de que se modificara el criterio diagnóstico de esta patología en el ámbito internacional, disminuyendo el umbral máximo de 140 mg/dl a 126 mg/dl, lo cierto es que en el alza han influido también algunos factores de riesgo como, por ejemplo, el aumento de la obesidad. Así se desprende de la última evaluación de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud que el Ministerio de Sanidad analizó ayer con representantes de las autonomías, aunque finalmente el texto no irá al pleno del miércoles 10 del Consejo Interterritorial.


El texto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, consta de 122 páginas, y ha sido elaborado por el departamento que dirige Trinidad Jiménez con la colaboración de un comité de seguimiento y evaluación y tres universidades. En él, se analizan los resultados cosechados por una Estrategia que se puso en marcha el 11 de octubre de 2006, y los resultados, aunque buenos en algunos apartados, no resultan especialmente alentadores en otros muy relevantes para la prevalencia de la patología, que podría afectar a tres millones de españoles, según la Sociedad Española de Diabetes.

«De modo global, respecto a la interpretación de los resultados, se evidencia un aumento progresivo de la prevalencia de Diabetes Mellitus en población adulta y en población infanto-juvenil en España», asegura el documento. «Todo parece indicar –prosigue– que este aumento está favorecido por el incremento de la prevalencia de obesidad tanto en la población adulta como en la infanto-juvenil, y asimismo favorecido por un descenso de la actividad física y el abandono de la dieta mediterránea, por lo que parece prioritario intensificar las intervenciones para conseguir modificar los estilos de vida en la población, tal y como también se señala desde la Estrategia para la Nutrición, actividad física y prevención de la Obesidad de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición».


Hombres y mujeres

El capítulo de la promoción de estilos de vida saludable es elocuente al respecto. En él, se apunta que la prevalencia de sobrepeso en la población adulta observa en los últimos años una tendencia estable, pero ligeramente creciente. El 44,7 por ciento de los hombres adultos muestra tasas altas de sobrepeso en 2006, frente al 45,1 por ciento de 2003 y al 43,9 por ciento de 1993. En mujeres, se ha pasado del 28,3 por ciento en 2003 al 29,4 por ciento en 2006.

La media registra un aumento de casi seis décimas en los tres últimos años analizados, al pasar del 36,5 por ciento al 37,1. La población infantil y adolescente tampoco se salva. Desde el 16,85 por ciento de niños con sobrepeso detectados en 2003 se ha pasado a una tasa del 18,67 por ciento, una mala señal a efectos de la prevención de la enfermedad.

Con respecto al sedentarismo, Sanidad aprecia una relativa disminución en el porcentaje entre 1993 y 2006, pasando del 47,56 por ciento al 35,8 por ciento. «También hay que destacar que el porcentaje de mujeres sedentarias se mantiene más elevado que el de los hombres, pero esta diferencia entre sexos se ve reducida en 2006», asegura el documento.

A la vista de los resultados, el documento recomienda avanzar en la mejora del abordaje de la diabetes en cada una de sus dimensiones: promoción de estilos de vida saludable y prevención primaria, diagnóstico precoz, tratamiento y seguimiento, abordaje de complicaciones y situaciones especiales y formación, investigación en innovación.

http://www.larazon.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario