3/5/16

Diabetes afecta productividad de personas [3-5-16]


Diabetes afecta productividad de personas

La diabetes mellitus es un problema de salud pública que tiene un considerable efecto incapacitante en el ámbito laboral, lo que redunda en una severa afectación a la productividad de las personas y, consecuentemente, en la economía familiar y social.

CIFRAS

Del total de personas con este padecimiento en el Hospital General "Dr. Santiago Ramón y Cajal" del ISSSTE en Durango, de enero a junio del presente año, se reportan 1,788 casos de diabetes de los cuales 1,146 son mujeres y 642 hombres, afirmó Juan Eugenio González Martínez, director de este centro médico.

Precisó que en la actualidad, la diabetes inicia en edades muy tempranas, ya que dentro de estas cifras hay 10 casos en menores en el rango de 5 a 14 años de edad. En los últimos años se ha registrado una tendencia creciente entre niños y adolescentes, debido a que adquieren malos hábitos alimenticios, generando el problema de la obesidad, que es una de las causas para la aparición de la diabetes.

Para abatir el problema y evitar que los derechohabientes desarrollen esta patología el ISSSTE realiza acciones de promoción y cuidado de la salud.

ORIENTACIÓN

Acciones en las que se tiene como objetivo proporcionar elementos básicos para el cuidado y manejo de la enfermedad, pero fundamentalmente para abatir el índice de pacientes complicados y, en el mejor de los casos, orientar a la población en general sobre los hábitos alimenticios y conductas de salud adecuadas para evitar la afectación o, por lo menos, retrasar la edad en que aparezca este mal, según el galeno.

A pesar de los esfuerzos de la ciencia, el especialista comentó que la diabetes no es curable, sólo controlable con tratamientos de insulina, de ahí la importancia de vigilar la evolución de los síntomas, a fin de detectar en etapas tempranas la patología, porque en casos extremos la diabetes infantil puede conducir a la muerte.

Por eso mismo hay que controlar los hábitos alimenticios de los niños, adolescentes y adultos para evitar que sean obesos y, consecuentemente, eludan las complicaciones de salud en el futuro, pues a estas alturas la diabetes mellitus se ha convertido en un problema de salud pública en el país, concluyó González Martínez.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario