20/3/17

Conozca la diabetes y detéctela a tiempo [20-3-17]



Conozca la diabetes y detéctela a tiempo

La diabetes es una enfermedad que afecta negativamente la manera en que el cuerpo humano usa la glucosa para generar energía. Anteriormente este padecimiento era muy difícil de tratar, pues no se había conseguido un procedimiento adecuado que redujera los riesgos de problemas a largo plazo.

Ahora hay buenas noticias, los médicos e investigadores están desarrollando nuevos equipos y tratamientos para ayudar a los pacientes a lidiar con los problemas característicos de diabetes.

Algunos niños y adolescentes ya están utilizando nuevos aparatos que hacen que las muestras de glucosa sanguínea y las inyecciones de insulina sean más fáciles, menos dolorosas y más efectivas.

Uno de esos aparatos es la bomba de insulina, un aparato mecánico que puede ser utilizado para compensar las falencias del páncreas en la distribución de la insulina.

También se ha registrado progreso en el desarrollo de un "páncreas artificial" portátil o en forma de implante. Este aparato consiste en una bomba de insulina conectada a un artefacto que mide continuamente el nivel de glucosa sanguínea en la persona.

Es importante señalar que existen dos tipos principales de diabetes: tipo 1 y tipo 2. Ambos hacen que los niveles de azúcar sean más elevados de lo normal y a ninguno se le ha encontrado una cura definitiva.

Conozca la diabetes y detéctela a tiempo 

La diabetes de tipo 1, se manifiesta cuando el páncreas pierde su capacidad de producir la hormona insulina. Esto se debe a la acción del mismo sistema de inmunidad de la persona que ataca y destruye las células del páncreas, responsable de producir insulina. Una vez que esas células son destruidas, nunca más volverán a producir insulina.

La diabetes tipo 1 no puede ser prevenida y no existe una manera práctica de predecir quien la adquirirá.

La diabetes tipo 2 es distinta, pues esta condición es consecuencia de la incapacidad del organismo de responder normalmente a la insulina, es decir, puede seguir produciendo insulina, pero no lo suficiente como para satisfacer las necesidades del organismo.

Los niños con síntomas típicos de diabetes tipo 1
  • Orina con frecuencia.
  • Se siente inusualmente sediento.
  • Pierde peso aún cuando tiene buen apetito.
  • A menudo se siente cansado porque el cuerpo no puede procesar la glucosa en energía adecuadamente.
  • A veces el primer signo de la diabetes es mojar la cama cuando el niño ha estado usualmente seco durante la noche.
Si estos síntomas tempranos de diabetes no son reconocidos y no se empieza un tratamiento, unos elementos químicos denominados ketones pueden desarrollarse en la sangre del niño y producir dolores de estómago, nauseas, vómitos, mal aliento, problemas de respiración e incluso pérdida de conciencia. Muchas veces los síntomas son confundidos con los de la gripe o la apendicitis.

Finalmente es necesario comentar, que los estudios para combatir esta enfermedad continúan en progreso. Una potencial cura que se está analizando consiste en el transplante de células productoras de insulina en el organismo de la persona con diabetes.

Por otra parte, los investigadores también están probando métodos para evitar la diabetes antes de que se manifieste. Por ejemplo, los acreditados están estudiando si esta condición de vida puede ser prevenida.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario