23/1/17

La cirugía para perder peso podría reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer en los diabéticos [23-1-17]

La cirugía para perder peso podría reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer en los diabéticos

Aunque no es concluyente, un estudio encontró menores niveles de actividad genética relacionada con la demencia tras una derivación gástrica

Aunque el hallazgo no es concluyente, un estudio reciente sugiere que la cirugía para perder peso en diabéticos obesos podría reducir su riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores encontraron que los pacientes de derivación gástrica, cuando fueron evaluados seis meses tras sus cirugías para perder peso, tenían menos expresión en genes que se cree son precursores de los deshechos que taponan los cerebros de las personas que sufren de enfermedad de Alzheimer.

"Nuestro estudio muestra por primera vez que la pérdida de peso que resulta de la cirugía bariátrica lleva a una reducción en la expresión de los genes relacionados con la enfermedad de Alzheimer", aseguró en un comunicado de prensa de la Endocrine Society el autor del estudio, el Dr. Paresh Dandona, profesor de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo.

Se planificaba presentar el estudio el domingo en la reunión anual de la sociedad, en Boston. La investigación presentada en reuniones debe considerarse como preliminar, dado que no se ha sometido al mismo nivel de escrutinio que los estudios publicados en la mayoría de revistas médicas.

En el estudio, los investigadores analizaron la sangre de quince pacientes de diabetes tipo 2 que se sometieron a cirugía para perder peso y perdieron un promedio de unos 39 kilos (86 libras) en seis meses. En comparación con antes de la cirugía, la expresión de los pacientes de la proteína precursora amiloidea se redujo en 22 por ciento, y los investigadores también notaron menos expresión de otros genes que parecen relacionarse con la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, el estudio no examinó a los pacientes por señales de la enfermedad, así que no hay forma de saber si su riesgo en realidad se redujo.

Los científicos creen que hay una relación entre la obesidad y la diabetes, que parece aumentar el riesgo de enfermedad de Alzheimer, apuntó Greg Cole, director asociado del Centro de Alzheimer de la Universidad de California, en Los Ángeles. Señaló que la obesidad podría aumentar la inflamación tanto en el cuerpo como en el cerebro.

"La pérdida de peso probablemente mejore la salud, pero una salvedad es que la epidemiología de la pérdida de peso es complicada", añadió. "La pérdida de peso en las personas mayores puede anunciar demencia incipiente. Además, según un estudio del Instituto Nacional del Envejecimiento, podrían haber diferencias significativas en la forma en que los cambios en el peso de la mediana edad influyen en el riesgo de Alzheimer. Las mujeres que pierden peso entre los 30 y los 45 parecen en realidad correr mayor riesgo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario