24/7/17

Leche light contra la diabtes [24-7-17]


Leche light contra la diabtes

Ingerir productos lácteos descremados podría ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar diabetes, según apunta un nuevo estudio realizado entre 40 mil hombres.

Cada porción adicional de lácteos de bajo contenido graso que se consume por día resulta en una caída de 9% del riesgo.


La relación podría estar basada en las proteínas o el magnesio, ingredientes que se cree elevan la acción de la insulina para regular el nivel de azúcar en la sangre.

Pero esas sustancias también están presentes en productos derivados de la leche de alto contenido graso, por lo que los investigadores no saben con certeza qué es lo que provoca la caída de las posibilidades de padecer la enfermedad.

Advirtieron contra un cambio importante en la dieta basado en los resultados del estudio.

Los hombres que ingirieron más leche, yoghurt, helado y queso descremados mostraron menos disposición a contraer la diabetes de tipo 2 durante 12 años.

Sin embargo, la leche entera y el queso cremoso no contribuyeron.

El estudio no encontró evidencias de que los productos lácteos ayuden a la población a perder peso, aunque otros estudios más pequeños han relacionado el calcio de las dietas con la pérdida de kilos.

El efecto por el consumo de estos alimentos podría estar relacionado con algún factor desconocido presente en los hombres saludables, que redujo el riesgo de contraer el padecimiento, indicó el doctor Frank Hu, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, uno de los autores del estudio.

“Existen muchas otras formas de prevenir el riesgo de contraer diabetes”, sostuvo. “Comer alimentos ricos en fibras y nueces, y reducir el azúcar, los dulces y los refrescos. El ejercicio ha demostrado que es beneficioso”, indicó.

El estudio apareció en la edición del Archives of Internal Medicine.

Los investigadores se basaron en los cuestionarios que respondieron 41 mil 254 profesionales masculinos de la salud en el estudio de Harvard, que aún continúa.

Los hombres no tenían diabetes cuando comenzó la investigación, pero más de mil 200 la desarrollaron en los años siguientes.

Los investigadores tomaron en cuenta los efectos de la edad, la historia familiar, si fumaban o no, la actividad física y factores de la dieta que se sabe constituyen un riesgo para este mal.


Janet King, científica del Instituto de Investigación del Hospital de Niños Oakland, advirtió que la leche parece incrementar el riesgo de cáncer de próstata y, en algunos niños, la diabetes de tipo 1.

Esta última es conocida como juvenil y es causada por la incapacidad del cuerpo para producir insulina.

La de tipo 2, la más común, puede ser originada por el sobrepeso, la inactividad o falta de ejercicio, una dieta mal balanceada y por predisposión genética. (AP)


No hay comentarios:

Publicar un comentario