Adelantos medicos, recomendaciones, investigaciones relacionadas a la Diabetes y su tratamiento.
9/12/05
Pargluva de Bristol-Myers aumenta el riesgo de muerte en diabéticos *
Pargluva de Bristol-Myers aumenta el riesgo de muerte en diabéticos
Una nueva medicina para combatir la diabetes, que parece a punto de ser aprobada por las autoridades, podría duplicar el riesgo de muerte y de trastornos cardiovasculares graves como ataques cardíacos y apoplejías, según un estudio de una revista médica divulgado a través de la internet.
La sustancia muraglitazar, elaborada por Bristol-Myers Squibb y Merck & Company con el nombre comercial de Pargluva, fue seleccionada en septiembre para su aprobación por una comisión de la Agencia de Alimentos y Medicinas.
La sustancia debe utilizarse para el tratamiento de la diabetes tipo 2, que aparece mayormente en adultos que padecen de exceso de peso.
Pero investigadores de la Clínica de Cleveland, que analizaron datos divulgados por la agencia antes de la votación del panel halló que los pacientes que tomaron Pargluva encararon el doble del riesgo de muerte, así como de ataques cardíacos y apoplejías, en comparación con los pacientes que recibieron píldoras de placebo u otra sustancia similar.
El estudio fue divulgado la mañana del jueves en la página electrónica de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).
Los fabricantes de la sustancia dijeron esta semana que habían recibido una carta de la agencia en que se les informaba que su medicina era ``susceptible de ser aprobada'', y que la agencia reguladora había pedido más datos acerca de los efectos cardiovasculares de la sustancia.
``No comprendo por qué individuos cuya tarea es garantizar la seguridad del público se arriesgan (con la aprobación de una sustancia de ese tipo) cuando no es necesario'', dijo la doctora Catherine DeAngelis, jefa de redacción de JAMA.
``Ya hay otras sustancias que pueden ser utilizadas'' para el tratamiento de la diabetes, agregó.
La Pargluva está diseñada para reducir el nivel de la glucosa en la sangre y aumentar el nivel del llamado ``colesterol bueno'' en los pacientes de diabetes tipo 2. Se calcula que unos 18 millones de estadounidenses padecen ese tipo de diabetes.
De Angelis dijo que el análisis de la Clínica de Cleveland indica que se requieren muchos estudios más, y comparó la situación con lo que ocurrió el año pasado con la medicina Vioxx de los laboratorios Merck. Estos laboratorios removieron el analgésico del mercado debido a pruebas que lo vinculaban con problemas cardíacos.
Varios críticos dijeron que la agencia no tuvo en cuenta adecuadamente las preocupaciones suscitadas por Vioxx. Uno de los coautores del estudio, el doctor Steven
Nissen, también instó a realizar más estudios al respecto. ``Si nuestro análisis es correcto, esto podría haber sido una catástrofe de salud pública de la magnitud de lo que vimos con la sustancia Vioxx'', dijo. ``En este caso particular tuvimos la oportunidad de impedir que ocurriese antes de que fuese siquiera aprobada''.
Etiquetas:
*
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario