29/10/06

Cuidado con la neuropatía diabética!

Para nadie es un secreto que la diabetes es un grave problema de salud pública, que podría afectar entre el 1 y 8% de la población peruana, algo así como un millón y medio de connacionales, quienes- en algunas ocasiones- desarrollan en un período de 5 a 10 años una neuropatía diabética, que puede ser combatida con acciones preventivas, además de un adecuado tratamiento médico.
La neuropatía diabética es una complicación de la diabetes y la padecen un 30% de diabéticos a lo largo de su enfermedad.

El doctor Juan Cabrera Valencia, jefe de la cátedra de Neurología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia precisó que dicha enfermedad es efectivamente una lesión que se genera en los nervios conocidos como periféricos que van a las extremidades (manos y pies), los cuales afectan las sensaciones que llevan los impulsos al cerebro y el movimiento de los músculos.

Como resultado de este impedimento de funciones, agregó, se generan una serie de síntomas que no son adecuadamente percibidos por el cerebro.

Indicó que el síntoma más frecuente es la neuropatía diabética periférica y, en la mayoría de los casos el aviso es el dolor, que se denomina "dolor neuropático".

Este tipo de dolor, crónico y muy característico, expresado como "descargas eléctricas", "calambres", "hormigueos molestos" y "quemazón", produce un gran impacto en la calidad de vida de los afectados.

Además, un 70% sufre dificultad para dormir, un 30% padece depresión y un 25% ansiedad, según Cabrera.

Una persona con diabetes y dolor neuropático tendrá muchos problemas en su vida ya que son muchas veces incomprendidos en el hogar y centro laboral. Esto genera inestabilidad psicológica, incluso pueden llegar en algunos casos hasta las ideas de suicidio.
“Si una persona tiene un dolor crónico es decir, que le molesta por varios días, meses, e incluso años ¡cuidado!, probablemente necesita ir al médico. Es de vital importancia que un especialista identifique el tipo de dolor; a veces los tratamientos no son los adecuados. El 80% de los pacientes con dolor neuropático recibe en nuestro país medicamentos que no les aliviará el dolor, puesto que este dolor es diferente y no se calma con analgésicos comunes” sostuvo.

La orientación es el mejor aliado para superar este problema. Hay que reconocer la enfermedad y diagnosticar de forma precisa o derivarla a la persona adecuada.

Los medicamentos más usados para el control del dolor neuropático son los neuromoduladores, que estabilizan las señales anormales de dolor y que son los más estudiados, demostrando gran eficacia clínica, como la gabapentina y pregabalina.

En el tipo de neuropatía diabética, la más frecuente es la neuropatía sensitivo-motora, los síntomas iniciales incluyen pérdida de sensibilidad, percepción incorrecta de las sensaciones táctiles y, en algunos casos, dolor exquisito con mínimos roces de la piel.

Esto ocurre habitualmente en pies y manos inicialmente y más durante la noche. “La neuropatía diabética es muy dolorosa y llega de forma silenciosa. Genera mucho sufrimiento cuando se hace evidente clínicamente”, agregó.

Cabrera Valencia recordó que la diabetes es una enfermedad que se hace cada vez más común sin saber exactamente la causa o presumiendo con bastante aproximación que los hábitos nutricionales en el mundo moderno hacen que aumente de manera alarmante afirmando que la mala alimentación y la sobre alimentación son las causas frecuentes de este terrible mal, así como la vida sedentaria y la herencia.

“No cabe duda que el Perú es un país de diabéticos, y antes se pensaba que la diabetes era una enfermedad de países desarrollados, cosa que no es cierta. Países del Tercer Mundo no escapan de este mal. El problema aquí, en nuestro país son las estadísticas. Cuando hacemos estadísticas hospitalarias, por ejemplo, tenemos una visión muy sesgada del grave asunto de salud pública. Sólo vemos un pico del iceberg, no obstante, no vemos la gran base sumergida", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario