28/10/08

La diabetes Mellitus se puede evitar con ejercicio y una sana alimentación

Invitan a participar en el programa 'Vamos por más kilos'

La diabetes mellitus se puede evitar o retrasar a pesar de tener la carga genética de la enfermedad (antecedentes familiares). Basta tomar medidas sencillas como llevar una alimentación balanceada y practicar deporte con regularidad.´, afirmó

Juan Francisco Irizar López, jefe de prestaciones médicas en la Delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Consideró importante que la sana alimentación no se vea como “un castigo o un tratamiento a corto plazo”, sino como un nuevo estilo de vida, el cual debe iniciar desde la infancia y reforzarse en tres etapas de la vida, donde existe mayor peligro de padecer diabetes mellitus: pubertad, adolescencia y el embarazo, ya que en ellas trabaja más el páncreas por sobrepeso y obesidad.

El embarazo destaca entre las etapas en la que puede presentarse con mucha facilidad la diabetes mellitus , ya que con el pretexto de que “tiene que comer por dos”, la madre aumenta de peso, además de que hay incremento en la producción de hormonas, principalmente las llamadas diabeto-génicas, agregó.

Los púberes y adolescentes tienden a incrementar la ingesta de alimentos, sobre todo “chatarra”, razón por la que tienden a engordar. Por ello, reiteró, deben reforzarse los buenos hábitos alimentarios en estas etapas y fomentar el ejercicio.

La obesidad es el principal detonante, aunque con frecuencia se acompaña de sedentarismo. Ambos factores son determinantes no sólo para sufrir de diabetes mellitus, sino también enfermedades cardiovasculares, como infartos, hipertensión arterial y elevación de colesterol y triglicéridos.

Insistió en que la base para prevenir la diabetes mellitus es una dieta balanceada y el ejercicio, desde la infancia, inculcando más el deporte y menos el sedentarismo, y por otro lado regresar a la “comida tradicional”, dejando atrás los malos hábitos, en los que cada vez son más frecuentes la comida rápida y la vida sedentaria.

La exposición del organismo por mucho tiempo a las grasas animales y el incremento de carbohidratos son sumamente agresivos para la función del páncreas y dificultan la producción y acción de la insulina, sin embargo aprender a comer en forma adecuada es muy difícil, por lo que el IMSS cuenta con la asesoría de especialistas, a través de la campaña Vamos por Más Kilos.

La Cartilla de Alimentación elaborada por especialistas del IMSS ofrecen también orientación sobre la práctica de deporte ya que los beneficios del ejercicio son múltiples. En la prevención de la diabetes mellitus ayuda a que funcione mejor la insulina, para evitar que el páncreas trabaje exageradamente y se puedan aprovechar todos los niveles de glucosa que andan circulando en la sangre.

http://lalagun4.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario