8/11/08

El 7% de la población mayor de 30 años padece diabetes sin saberlo

Un estudio de la Consejería de Salud y la Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes determina que un 10% de los castellano-manchegos mayores de 30 sufre esta enfermedad

C.F.E.V. / TOLEDO

A menos de una semana para la celebración del Día Mundial de la Diabetes, la Consejería de Salud y Bienestar Social junto con la Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes (Fucamdi) han presentado un estudio epidemiológico sobre la prevalencia de la diabetes y la ‘diabetes oculta’ en la comunidad autónoma. La investigación, realizada sobre una muestra de 2.500 personas mayores de 30 años, arroja algo de luz sobre la situación de esta enfermedad en la región.

El dato más sorprendente apunta a que un 7,3% de la población padece esta dolencia sin que haya sido diagnosticada. Se trata de la llamada ‘diabetes oculta’, cuya prevalencia varía considerablemente según el sexo y la edad. Así, en general existe un mayor porcentaje de hombres que sufre este mal sin saberlo, concretamente un 9,2% frente a un 5,8% de mujeres. Por edades, la ‘diabetes oculta’ se dispara en los varones con edades comprendidas entre los 60 y los 74 años (14%) y en las mujeres mayores de 75 (9,9%). En cambio, es mucho menos frecuente en las personas de entre 30 y 44 años: un 2,7% del sexo masculino y un 2% del femenino.

El estudio también señala que el 10% de la población castellano-manchega de 30 años en adelante padece algún tipo de diabetes. En este caso la franja de edad con más riesgo es la de los mayores de 75 años (19,9%), seguida a poca distancia de las personas de entre 60 y 74 (15,1%). También en este caso los varones superan a las féminas con un 11,7% de diabéticos frente a un 8,7% de diabéticas. No obstante, cabe destacar que a partir de los 75 años, ellas se colocan por encima en las estadísticas con un 23,1% frente al 16,8% de los hombres.



mejorar el diagnóstico. Desde el punto de vista de la Consejería esta investigación se traducirá en medidas concretas para mejorar el diagnostico de los enfermos. En este sentido, el titular de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, anunció ayer que «ya se está trabajando con la red de atención primaria en esta dirección». Se trata de definir las características de los grupos de riesgo para poder identificar mejor a los afectados. Para ello, el consejero explicó que se modificará la aplicación informática utilizada en los centros de salud -el programa Turriano- para que sea más fácil identificar esta condición.

«Además, seguiremos trabajando en la mejora de la calidad de vida de estas personas. En esa línea van programas como la atención podológica o la gratuidad de las lancetas», añadió Lamata, quien insistió en que una dieta equilibrada y la realización de ejercicio moderado son las mejores recetas para prevenir la enfermedad.

A la presentación de este estudio, que se enmarca dentro del Plan Integral contra la Diabetes 2007-2010, también acudieron el jefe de Epidemiología de la Consejería, el doctor Gonzalo Gutiérrez, y la directora general de Salud Pública, Berta Hernández. Ayer por la tarde, la investigación fue expuesta en el campus de la diabetes que organiza Fucamdi en Ciudad Real.

http://www.diariolatribuna.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario