8/2/10

Páncreas artificial ayuda a los diabéticos de tipo 1 durante el sueño

Estudio halló que el dispositivo mantuvo estable por más tiempo la glucemia en niños y adolescentes

JUEVES, 4 de febrero (HealthDay News/DrTango) -- Una investigación reciente sugiere que los niños pequeños y los adolescentes que tienen diabetes tipo 1 podrían beneficiarse de un dispositivo artificial que funge como páncreas para reducir el riesgo de niveles peligrosamente bajos de glucemia durante el sueño y para ayudarles a controlar mejor la enfermedad.

Los hallazgos, que aparecen en la edición del 5 de febrero de The Lancet, examinaron el uso de un páncreas artificial en niños de entre los 5 y los 18 años en un ambiente hospitalarios.

El dispositivo, que combina sensores de la glucemia y bombas de insulina, suministra dosis de insulina según se necesario durante el sueño.

Controlar la glucemia en las noches es un reto para los pacientes de diabetes tipo 1. Si los niveles de glucemia se reducen a niveles peligrosamente bajos, los diabéticos pueden sufrir de convulsiones, entrar en coma o incluso morir.

Los investigadores hallaron que los participantes del estudio pasaban tanto tiempo durante la noche a los niveles objetivo de glucosa cuando usaban el sistema de páncreas artificial que cuando usaban el método "manual".

"Estos estudios muestran que los sistemas automatizados no solo pueden ayudar a la gente a manejar la diabetes manteniendo un buen control, también mejorarán la calidad de vida de los pacientes de diabetes tipo 1 y de sus familias reduciendo el riesgo de hipoglucemia", aseguró en un comunicado de prensa de la revista Roman Hovorka, investigador principal, del Instituto de Ciencia Metabólica de la Universidad de Cambridge en Inglaterra. "Estos resultados sugieren que los dispositivos de circuito cerrado podrían ayudar a reducir significativamente el riesgo de que un paciente desarrollo complicaciones años después reduciendo o incluso superando la carga de la hipoglucemia".

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario