24/10/10

Seis amputaciones diarias por diabetes en Veracruz *


Seis amputaciones diarias por diabetes en Veracruz

En el estado de Veracruz se registran seis intervenciones diarias a quirófano para realizar amputación de alguna extremidad del cuerpo a pacientes que padecen diabetes, informó el médico y especialista en diabetes Jorge Flores Ramírez. Refirió que las complicaciones posteriores a la amputación pueden ser mortales sino se lleva un cuidado rígido

En el estado de Veracruz se registran seis intervenciones diarias a quirófano para realizar amputación de alguna extremidad del cuerpo a pacientes que padecen diabetes, informó el médico y especialista en diabetes Jorge Flores Ramírez. Refirió que las complicaciones posteriores a la amputación pueden ser mortales sino se lleva un cuidado rígido.

La diabetes puede ser controlada, siempre y cuando él paciente entienda que esta enfermedad es mortal, dijo el médico “no sólo se trata de acudir al médico y tomar el medicamentó, son una serie de cuidados que implican dieta y ejercicio”.

Agregó, seis amputaciones diarias es una cifra muy alta sobre todo porque son amputaciones drásticas, donde el paciente llega a perder la mitad de la pierna. “Hablamos de que son arriba o abajo de la rodilla, ya no son situaciones donde se le dé una oportunidad al paciente”.

-¿Qué tan positiva es dicha intervención?

-Si hablamos de positivo-negativo, solamente en el proceso biológico se le evita una complicación al paciente, pero esta situación lleva a crisis depresivas que pueden ocasionar que a los 6 meses regresen a la amputación de otro miembro y es muy probable que al año fallezcan.

Señaló, se ha observado que pacientes amputados salen del hospital en una situación más complicada, y que a los 6 meses es muy probable la amputación de la otra pierna y esos pacientes al año fallecen por su estado depresivo, aunado a que la herida tarda mucho en sanar.

El especialista, indicó que los pacientes diabéticos son personas con defensas bajas y son propensos a que se infecte la herida, misma herida que requiere de curaciones extremas.

Una amputación sale entre 25 o 30 mil pesos, la amputación es necesaria cuando la situación es irremediable, dijo el médico.

Lo que se debe evitar es llegar a la amputación de algún miembro, para esto se requiere que él paciente sea consciente de los grave de la enfermedad.

No sólo es acudir al médico y tomar el medicamento, el cuidado de este tipo de pacientes requiere dieta, ejerció y el tratamiento médico, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario