23/5/11

Chilenos descubren relación entre diabetes y males al corazón

.
Chilenos descubren relación entre diabetes y males al corazón

Jóvenes investigadores del Centro de Estudios Moleculares de la Célula, CEMC, de la Universidad de Chile, encabezados por el doctor Sergio Lavanderos, descubrieron que el 70% de los fallecimientos en diabéticos se debe a patologías cardíacas.

Victoria Marín Campos 

De acuerdo a las investigaciones, este crucial hallazgo sobre el metabolismo del corazón y el efecto de la insulina en células cardíacas, liderado por Valentina Parra, futura doctora en Bioquímica de la Universidad de Chile, podría ser la antesala a futuras terapias.

Se estudiaron los cambios en la forma de las mitocondrias de las células cardiacas, que se desencadenan una vez que la insulina se une a su receptor.

El descubrimiento indica que las mitocondrias tienden a fusionarse por acción de la insulina, lo cual optimiza la generación de energía en el corazón. Según explica la bioquímica, se había descrito anteriormente que las mitocondrias realizaban procesos de fusión o fisión, pero no se había observado qué sucedía con ellas ante la presencia y ausencia de insulina. Por esta razón, considera que los efectos descritos en esta investigación constituyen un hallazgo crucial para comprender la relación entre la diabetes y los problemas cardiovasculares así como el desarrollo de futuras terapias.

“De hecho, ya hay datos que nos señalan cómo el funcionamiento del corazón depende, en gran medida, de las mitocondrias, y cómo esta dependencia se altera en estados patológicos como la cardiomiopatía diabética. Esta investigación es fundamental, ya que estos pacientes son más propensos a sufrir un infarto cardíaco que un paciente normal”, comenta la investigadora.

TRABAJO CIENTÍFICO

Diabetes y enfermedad cardiovascular constituyen un problema de salud pública global”, explica el doctor Sergio Lavandero, del Centro de Estudios Moleculares de la Célula, CEMC. La alerta mundial es clara y queda reflejada en el reciente informe de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, el cual señala que anualmente mueren alrededor de 17 millones de personas por patologías cardiovasculares en todo el mundo.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Salud 2010 estima que hay alrededor de 1,2 millones de diabéticos diagnosticados en Chile.

¿CÓMO FUNCIONA?

A grandes rasgos, las células metabolizan la glucosa proveniente de los alimentos para así convertirla en una forma de energía útil para el funcionamiento de los diversos órganos.

La glucosa ingresa a la sangre para ser distribuida por todo el cuerpo.

Para alcanzar su destino final (en el interior de cada célula), la glucosa ingresa a través de unas proteínas transportadoras GLUT.

Este proceso de incorporación de la glucosa al interior de la célula es controlado por la insulina en los distintos tejidos del organismo.

Deficiencias en la acción de insulina en sus tejidos blanco produce el estado denominado como insulino-resistencia, caracterizado por la necesidad de niveles elevados de insulina para mantener el contenido de azúcar en la sangre (glicemia) dentro de límites considerados como normales.

En grados más avanzados, cuando la capacidad de producción de insulina no alcanza a compensar la resistencia de los órganos blanco, la glicemia se eleva progresivamente produciendo la Diabetes Mellitus tipo 2.

En esta condición, la glucosa –nutriente fundamental- no ingresa adecuadamente a las células y se mantiene en niveles elevados en el torrente sanguíneo (hiperglicemia), lo cual termina volviéndose tóxico para el organismo.

Nacion.cl
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario