22/4/11

Nuevas pruebas de la relación entre la diabetes y el Parkinson *

.
Nuevas pruebas de la relación entre la diabetes y el Parkinson

Un nuevo estudio sugiere que los diabéticos serían más propensos a desarrollar el mal de Parkinson, en especial los más jóvenes.

Los resultados, publicados en la revista Diabetes Care, se suman a las pruebas que asocian la diabetes con el Parkinson.

Un estudio reciente reveló que los adultos diabéticos de Estados Unidos corren más riesgo de desarrollar Parkinson en 15 años que los no diabéticos.

Sin embargo, ningún estudio probó que la diabetes genere el Parkinson. Los expertos opinan que es posible que ambas enfermedades tengan causas comunes.

En el nuevo estudio, un equipo de Dinamarca comparó a unos 2.000 adultos con Parkinson con unas 10.000 personas de la misma edad pero sin la enfermedad (grupo de control).

El 6,5 por ciento de las personas con Parkinson tenía diabetes desde hacía por lo menos dos años antes del diagnóstico del trastorno del movimiento. En el grupo de control, sólo el 5 por ciento tenía diabetes dos años antes del nuevo diagnóstico.

Los autores hallaron que tener diabetes estaba asociado con un tercio más de riesgo de desarrollar Parkinson, tras considerar la edad, el sexo y el diagnóstico previo de enfisema, que reduciría el riesgo de padecer Parkinson por motivos que aun se desconocen.

La diabetes estuvo asociada con un aumento del riesgo de desarrollar Parkinson especialmente antes de los 60 años, que es la edad promedio al momento del diagnóstico.

El equipo de la doctora Eva Schernhammer, de la Escuela de Medicina de Harvard, ignora los motivos, pero sostiene que, por ahora, la explicación "más probable" sería que la diabetes y el Parkinson comparten disparadores biológicos, como la inflamación sistémica de bajo grado y una susceptibilidad genética común.

Pero aun cuando los diabéticos tengan un riesgo relativamente mayor de desarrollar Parkinson, eso no quiere decir que corran un riesgo muy alto.

En un estudio reciente de Estados Unidos sobre casi 289.000 adultos mayores que desarrollaron Parkinson, el 0,8 por ciento tenía diabetes y el 0,5 por ciento no tenía diabetes.

Los autores opinan que se necesitan más estudios para comprender por qué la diabetes está asociada con un mayor riesgo de desarrollar Parkinson y si se puede hacer algo para prevenirlo.

Es posible, señalan, que algún componente de la diabetes, como el problema de la regulación de la insulina, facilite la aparición del Parkinson. Pero aun debe probarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario