18/6/14

Crean un páncreas biónico que controla la diabetes tipo 1 *

 
Crean un páncreas biónico que controla la diabetes tipo 1

Un equipo de investigadores de la Universidad de Boston y del Hospital General de Massachusetts (EEUU) ha creado un nuevo páncreas artificial capaz de controlar la glucosa en tiempo real y dosificar la insulina precisa en cada momento, según las circunstancias del paciente. La presentación del páncreas biónico ha sido publicada en la revista New England Journal of Medicine.

Este nuevo dispositivo, que regula continuamente el nivel de glucosa en la sangre, evitando que se produzcan subidas o bajadas repentinas de azúcar, funciona de una forma muy sencilla: al paciente se le coloca un pequeño sensor bajo la piel, que regulará los niveles de glucosa; luego, el sensor enviará los datos de forma inalámbrica a un teléfono inteligente o smartphone, que, dependiendo de la información enviada, dará la orden de suministrar insulina (en caso de subida de azúcar) o glucagón (en caso de bajada de azúcar).

Para probar la efectividad de este páncreas biónico los investigadores contaron con dos grupos de personas, ambos con el nuevo páncreas biónico: al primer grupo, formado por 20 adultos, tuvieron que llevar el aparato sin necesidad de alterar su ritmo de vida diaria; el segundo grupo, lo formaron 32 jóvenes de entre 12 y 20 años que acudieron a un campamento para chicos con diabetes tipo 1.

Los resultados, según el líder del estudio, Edward Damiano, hablan por sí solos: "El comportamiento de nuestro sistema, tanto en adultos como en adolescentes, superó nuestras expectativas bajo las exigentes condiciones que plantea la vida real".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario