27/7/15

Diabetes, sus peligros y complicaciones [27-07-15]


Diabetes, sus peligros y complicaciones

(Reuters) - Los expertos advierten de que la diabetes ganará terreno a nivel mundial si no se controla la obesidad,

Hoy en día hay 246 millones de casos de diabetes en el mundo y esta cifra se hinchará hasta los 380 millones en 2025, según la Fundación Internacional de la Diabetes.

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes es una enfermedad crónica que surge cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede usar la insulina que produce de manera efectiva. La hiperglucemia, o aumento de azúcar en sangre, es un efecto muy común en una diabetes no controlada y muchas veces daña muchos sistemas, como pueden ser los nervios o los vasos sanguíneos.

¿QUIÉNES SON LOS MÁS AFECTADOS?

La gente que vive en países con rentas bajas y medias, de mediana edad (45-64 años). Esto quiere decir que su calidad de vida disminuye cuando están todavía en la edad de educar y mantener a los hijos.

MORTALIDAD

3,8 millones de personas murieron en 2007 a causa de la diabetes. Muchos diabéticos mueren por fallos cardíacos o renales.

COMPLICACIONES

La diabetes está vinculada a dolencias y ataques de corazón, alta presión sanguínea, ceguera, y afecciones en riñones, vasos sanguíneos y nervios. También causa infecciones y mal de encías. La gente con diabetes tiene al menos el doble de probabilidades de morir que una que no sufre la enfermedad.

TIPOS DE DIABETES

Hay tres tipos de diabetes: la diabetes tipo 1 o de la infancia; la diabetes tipo 2 que se desarrolla en adultos y la gestacional.

TRATAMIENTO

No hay cura para la diabetes. El tratamiento implica reducir el nivel de glucosa en sangre y reducir otro tipo de riesgos que perjudican a los vasos sanguíneos. Dejar de fumar y de beber alcohol puede evitar complicaciones.

FACTORES DE RIESGO

El segundo tipo de diabetes está relacionado con la edad, el sobrepeso, la hipertensión, los niveles altos de colesterol, una vida poco activa, infartos y factores genéticos. El riesgo es mayor en latinos, negros, americanos y asiáticos. Desarrollar diabetes durante el embarazo o tener un bebé de más de cuatro kilos puede aumentar el riesgo de tener la diabetes de tipo 2.

Fuentes: La Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario