31/7/15

La diabetes causa la muerte silenciosa de las células [31-07-15]

 
La diabetes causa la muerte silenciosa de las células

La detección temprana de problemas cardiacos en los pacientes que presentan elevada cantidad de azúcar en la sangre es una de las estrategias que los galenos deben implementar precozmente para lograr reducir los decesos por razones diabetológicas

La utilización de métodos diagnósticos como el ecocardiograma, el Holter, la prueba de esfuerzo, el angio tac y la hemodinamia ayudan a detectar precozmente los daños al corazón, sobre todo aquellos causados por una enfermedad silenciosa y peligrosa como lo es la diabetes.

Esta fue la alerta que hizo el doctor Mortimer Arreaza, cardiólogo del Centro Médico Anzoátegui y uno de los expositores en las Jornadas Orientales de Diabetes “Lic. Wolfgang Gómez”, las cuales se desarrollan hasta hoy en el auditorio de esta institución asistencial, ubicada en la avenida Principal de Lechería.

Arreaza resaltó en su exposición “Cardiopatías en diabéticos” que la prevención de problemas cardiacos en los pacientes que presentan esta enfermedad puede revelarse haciendo estudios que, por ejemplo, midan la presión de la sangre bombeada o que circula hacia y por el corazón.

“Exámenes como el de detección de la disfunción diastólica resultan fáciles y baratos y se pueden realizar en todos los centros de salud” sostuvo el galeno quien exhortó a la comunidad médica a tomar en cuenta esta recomendación para reducir el número de casos que no tienen vuelta atrás.

“La diabetes mellitus es una enfermedad que va intoxicando todas las células del organismo y causa la muerte celular. La mortalidad por cadiopatías se duplica en los hombres cuando son diabéticos y cuatro veces en las mujeres con diabetes”, dijo.

Prevención

Los hábitos alimenticios saludables, el ejercicio, bajar de peso y el restringir los alimentos procesados altos en azúcares y grasas son algunas de las acciones que todos los niños y adultos deben interiorizar para evitar que la diabetes deteriore sus vidas.

El doctor José Esteban Torres Suárez, ex presidente de la Federación Nacional de Diabetes (Fenadiabetes) y ex presidente de la Sociedad Venezolana de Endocrinología, resaltó en su intervención durante estas jornadas orientales que la obesidad, el exceso de grasa en la región abdominal, las comidas rápidas y el pasar la mayor parte del tiempo sentados frente a una computadora, tv o juego de video, son factores que han elevado la propagación del sindrome metabólicos en los niños y adolescentes venezolanos.

Destaca que las familias, los gobiernos, las instituciones médicas y la comunidad en general deben asumir la lucha contra esta enfermedad.

Se resalta la importancia de educar a la población sobre la necesidad de consumir más ensaladas verdes, menos azúcares y grasas y más fibras, así como ejercitarse y reducir de peso para detener la diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario