4/10/15

Evitarían la diabetes


Evitarían la diabetes

El ejercicio en la adolescencia sería un factor decisivo

yucatan.com.mx

La práctica habitual de ejercicio en los primeros años de la adolescencia reduce el riesgo de desarrollar diabetes en la edad adulta, según un estudio publicado ayer por la revista británica de medicina “Diabetología”, que forma parte de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (ESAD).

La investigación, liderada por la Universidad de Exeter (Inglaterra), demostró que la actividad física tiene efectos beneficiosos sobre la resistencia de los jóvenes a la insulina, una condición que se da cuando el organismo no utiliza la hormona de forma eficiente y se desarrolla la diabetes de tipo 2.

Los científicos descubrieron que mientras el ejercicio tenía una impacto positivo en la salud de los adolescentes de 13 años, no influía en la resistencia a la insulina de los jóvenes de 16.

Estos hallazgos sugieren que la adolescencia es un segmento de edad al que hay que dirigirse para actuar contra la diabetes.

Asimismo, los datos muestran que las personas de 13 años más activas reducen los niveles de resistencia a la insulina en un 17 por ciento, independientemente de su grasa corporal, y que esta diferencia entre los jóvenes que practican ejercicio y los que no disminuye progresivamente hasta desaparecer definitivamente a los 16.

Para obtener los resultados, los expertos midieron a través de sensores de movimiento electrónicos el nivel de resistencia a la insulina de 300 niños cada año, desde que tenían 9 hasta que cumplieron los 16.

En Reino Unido hay cuatro millones de personas con diabetes tipo 2, la más común entre los niños. Es una enfermedad relacionada con la obesidad, la malnutrición y la falta de actividad física.

En abril pasado, el Instituto de Salud Infantil advirtió que Reino Unido es el país europeo donde más jóvenes mueren por diabetes.

Investigación Alcances

La actividad física reduce el riesgo de diabetes hasta los 16 años de edad.

Relevancia

Brad Metcalf, investigador en la Escuela de Deportes y Ciencias de la Salud de la Universidad de Exeter, considera que el estudio aporta importantes datos para la reducción de la resistencia a la insulina, que se ha elevado drásticamente en la población de 9 a 13 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario