11/9/15

Prevención: un arma útil para combatir la diabetes [11-9-15]


Prevención: un arma útil para combatir la diabetes

Ante la emergencia de una enfermedad, a determinada altura de la vida o al inicio de ella, la información sobre la misma, es uno de los aliados más poderosos con los que una persona puede contar respecto de su salud. Es así que el manejo adecuado de la información permite bajar el nivel de ansiedad y angustia que pueden generar las falsas apreciaciones respecto de enfermedades como la diabetes.

Los datos duros de aproximaciones estadísticas hablan de cifras importantes en torno de la diabetes, de ahí el inapreciable valor de la información para la prevención educativa. María Estela Charparín, médica diabetóloga, a cargo del Programa Provincial de Diabetes, afirmó desde su especialidad un dato contundente: “Si nosotros estimamos la población de Mendoza en aproximadamente 1 millón y medio de personas, son alrededor de 100.000 las que padecerían diabetes. Lo alarmante es que el 50% de la gente desconoce que puede tenerla porque no presenta síntomas, de ahí lo vital de la educación preventiva”.

Información respecto de la diabetes, prevención a través de hábitos de vida y un adecuado control periódico se transforman en la clave para seguir teniendo una buena calidad de vida.

¿Qué tengo, doctor?

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica (no curable hasta la actualidad) que se caracteriza por el aumento de la glucosa en la sangre (hiperglucemia), como consecuencia de la disminución de insulina, o por una actividad deficiente de la misma; por la cual la glucosa no puede ingresar adecuadamente a los tejidos. Puede aparecer en ambos sexos, a cualquier edad y en cualquier raza.

El proceso en el organismo. Cuando una persona ingiere hidratos de carbono (tipo de alimentos contenidos en el pan, el azúcar, los cereales, las frutas y las legumbres) se le produce un aumento del azúcar en la sangre. Al aumentar el azúcar (glucosa) en la sangre, el organismo envía una señal al páncreas para que éste secrete insulina; que permite el ingreso del azúcar (glucosa) desde la sangre hasta las células del organismo. De esta manera las células pueden utilizar la glucosa como combustible para vivir y desarrollarse.

Cuando este proceso se realiza con normalidad, el organismo cuenta con toda la energía o combustible necesario para cumplir con sus funciones. En el caso de la diabetes, dicho proceso está alterado y el azúcar no ingresa a las células, sino que permanece en la sangre produciendo hiperglucemia, ya sea por falta de insulina y/o menor acción de la misma.

Sus síntomas

Según Charparín, existen determinadas señales de alerta, que a veces pueden apreciarse: “la poliurea (en donde la persona orina muy seguido; puede llegar a levantarse 3 o 4 veces en la noche). Por otro lado, la orina presenta una espuma persistente que no desaparece de forma inmediata.

“Otros factores son el aumento de la sed o hambre en exceso; sensación de cansancio; heridas que sanan lentamente; infecciones frecuentes; alteraciones de la visión; comezón en la piel, problemas sexuales; sensación de hormigueo en las piernas o manos y cambios de carácter.

“Si el paciente no tiene ningún tipo de síntomas, puede llegar a descubrir que tiene diabetes cuando, por ejemplo, renueva su carnet de conducir, ya que el análisis de retina desnuda el azúcar en sangre aumentada en ayunas, por lo que el profesional hace otra serie de exámenes más, y ratifica o no el diagnóstico.”

Diferentes tipos

Existen dos tipos de diabetes que resulta interesante conocer:

Tipo 1. Antes llamada insulino-dependiente o infanto juvenil. Es un trastorno que ocurre cuando el cuerpo no produce insulina. Generalmente, se produce en la niñez o adolescencia. Por esta razón, las personas con diabetes tipo 1 deben recibir inyecciones de insulina para vivir; denominada por ellos “diabetes Insulinodependiente”.Acá la herencia no juega un papel tan importante como en la de tipo 2.

Tipo 2. Antes llamada no insulino dependiente o de adulto. En este tipo, o bien el organismo no produce suficiente insulina o bien no tiene la capacidad de usarla adecuadamente. “En este caso se trata de pacientes que instamos, primero, a que se traten, con ejercicio y un plan alimentario. Si luego, se vuelve a controlar a los pacientes, y no han podido normalizar su situación, agregamos comprimidos, de acuerdo a la evolución.

A ésta se la llama “Diabetes no insulinodependiente”, porque las personas que la padecen no requieren, en principio, de insulina para su control. Se presenta, principalmente, en personas con ciertas características o factores de riesgo predominantes en la diabetes (por ejemplo obesidad , etc).

Además, de estos dos tipos universales de diabetes existe la “Diabetes Gestacional”, que, en algunos casos, aparece durante el embarazo. Normalmente se presenta entre las 24 y 28 semanas de embarazo, y en la gran mayoría de los casos, desaparece después del parto.

Los números hablan

“El 90% de las personas que la padecen presenta una diabetes tipo 2, que es la que va asociada con algún factor de riesgo, sobre todo la obesidad o la hipertensión arterial. Este tipo de diabetes se diagnostica por lo general después de los 40 años, y está relacionada con la herencia”, comentó la diabetóloga.

Y continuó: “El 50%de las personas desconoce su enfermedad, el 30% de los que la conocen no se tratan; mientras que el 66% de los que la tienen, efectúa pobre control. Por otro lado, entre el 60% y 70% de las personas, ya presenta alguna complicación crónica al momento del diagnóstico; es por eso que resulta tan importante la prevención y el chequeo anual”.

A la hora de hablar de herencia, si bien ésta puede existir en el paciente y desencadenar la enfermedad, si a éste aspecto se le asocian factores de riesgo, la enfermedad se potencia y florece.

Es por eso que, además de la revisación anual, el paciente no tiene que olvidar que a medida que se avanza en edad, el chequeo debe ser semestral, y debe incluir un análisis de glucemia, además de las grasas en sangre, colesterol o triglicéridos y el fondo de ojo, que también le va a llevar a un buen diagnóstico. Esto tiene que ver con educar a la persona que ya tiene diabetes, respecto a ella misma y a sus familiares en cuanto a hábitos de vida se refiere” explicó la médica.

Causas que la generan

En la mayoría de los casos la predisposición diabética es heredada. El factor hereditario es más pronunciado en el diabético tipo 2, que en el tipo 1.

Existen también algunas posibles causas desencadenantes. A partir de la predisposición genética algunas de ellas pueden ser disparadoras de la diabetes: sobrepeso u obesidad; embarazo; infecciones virales; medicamentos; accidentes; enfermedades graves, cirugías y estrés emocional.

La alimentación: un pilar sagrado

Más allá de lo que pueda pensarse, el plan alimentario de un paciente con diabetes puede ser extendido al resto de la familia, con ciertas precauciones.

“Obviamente, será el especialista en Nutrición el que determinará el tipo de plan alimentario que desarrollará para la persona, según el caso”, dijo Charparín.

En este plan existen alimentos que son de consumo libre (vegetales tipo A; como la acelga, el tomate, la berenjena, lechuga, entre otros). Otros son de consumo moderado; como los vegetales B (zapallo, zanahoria, remolacha y chaucha); los de tipo C (como la batata, el choclo y la papa) y las proteínas (tales como carne sin grasa, pollo sin piel, hígado, queso, huevo y pescado). Mientras que dentro de los alimentos de cuidado están los helados, golosinas, jugos, gaseosas comunes, azúcar y miel.

La importancia del ejercicio

Si se hace actividad física se podrá controlar el peso y el nivel de azúcar en sangre. “La actividad física ayuda a reducir la presión arterial y a fortalecer el corazón. El principal valor del ejercicio en la persona con diabetes radica en su potencial ventaja de reducir algunos factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

“El ejercicio regular a largo plazo mejora la sensibilidad a la insulina y el control glucémico. La frecuencia , intensidad y duración dependerá de lo señalado por el profesional pertinente”, señaló Charparín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario