30/8/10

Enfrentan diabéticos riesgo tres veces mayor de contraer tuberculosis *

.
Enfrentan diabéticos riesgo tres veces mayor de contraer tuberculosis
México. Los diabéticos corren tres veces más riesgo de contraer tuberculosis, se reveló en la “Cumbre de la diabetes para América Latina” que organizó la Fundación Mundial de la Diabetes (WDF).

La doctora Ayeza Bonilla, coordinadora del Diplomado de Educadores en Diabetes de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), detalló en entrevista que ese predisposición fue detectada en un estudio que se hizo en la frontera norte de México con Estados Unidos.

“En las personas con diabetes se triplica el riesgo de contraer tuberculosis, debido a que su condición metabólica predispone a que haya infecciones más frecuentes y una menor posibilidad de regeneración de tejidos”, expuso.

“Esto hace que una persona diabética sea propensa a cualquier enfermedad, si no está bien controlada”, abundó.

Bonilla Islas refirió que especialistas médicos hicieron estudios en la frontera de México con Estado Unidos, principalmente de lado estadunidense, donde se vio una alta incidencia de tuberculosis relacionada con este padecimiento.

“En este estudio que está por publicarse se ve la relación con la tuberculosis, y una persona que no tiene un buen control está propensa a contraer cualquier otra enfermedad porque está sensible a cualquier infección. En la cumbre se habló de un aumento con personas con diabetes”, indicó.

Otros aspectos que se acordaron en la cumbre fue promover programas orientados al primer nivel de atención médica para detectar oportunamente la enfermedad y su relación con otros males no transmisibles, es decir que sea parte de la medicina preventiva.

“La relación que existe entre la diabetes y enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión y cardiovasculares, incluso la tuberculosis, es relevante, pero también es más sensible a otras infecciones que provocan neumonías y problemas estomacales”, dijo.

La especialista sostuvo que el objetivo es saber lo más pronto posible si la persona ha desarrollado diabetes y en caso que sea ya un paciente con la enfermedad, se puedan prevenir los padecimientos relacionados y sus complicaciones con un control eficiente de este padecimiento.

Ayeza Bonilla recordó que México ocupa el décimo lugar en número de personas con esta enfermedad, de acuerdo con el Atlas Mundial de Diabetes, y de seguir esta tendencia ocupará el número siete en los próximos años, lo que se pretende evitar.

“Las cifras que se tenían programadas para 2025 ya se alcanzaron en 2010, incluso antes, y lo más riesgoso es que aumentan las cifras de obesidad y sedentarismo, pues somos el primer lugar en obesidad infantil y 70 por ciento de la población adulta padece sobrepeso u obesidad, lo que es la antesala para presentar diabetes”, explicó.

En México aproximadamente 14 por ciento de la población es diabética y hay pacientes que no lo saben, pues los síntomas que presentan como cansancio, mucha hambre o poco apetito, no lo relacionan con esta enfermedad y cuando son diagnosticados después de siete o hasta 10 años, ya presentan complicaciones irreversibles.

Con relación a los niños, aunque no hay encuestas oficiales al respecto, se estima que ya hay infantes de entre nueve y 10 años diagnosticados con diabetes tipo dos, y el principal factor de riesgo que tienen es la obesidad.

También está el factor de riesgo genético o por herencia familiar y que la raza mexicana tiene una predisposición genética para esta enfermedad.

“El solo hecho de ser mexicano y tener sangre mestiza ya nos hace tener este riesgo y no hay manera de evitarlo, pero hay otros que sí, como los malos hábitos del sedentarismo y la obesidad”, sentenció la especialista.

Resaltó que la diabetes representa, además de la primera causa de muerte en el país, el principal motivo de amputación no traumática, pues la mayoría de las mutilaciones que se realizan por enfermedad se debe a la diabetes.

También es la primera causa de ceguera en edad productiva relacionada a una retinopatía y afectación a los riñones, pues la diabetes afecta los pequeños vasos sanguíneos de los ojos y los riñones, al provocar insuficiencia renal crónica.

La especialista explicó que eso se debe a que se incrementa la glucosa en la sangre, y por eso la alternativa para los diabéticos es realizar un manejo adecuado de la enfermedad con apego a los tratamientos médicos, alimentación sana, ejercicio y vigilancia constante. De esta manera se puede vivir sin complicaciones y sobre todo con calidad.

Para tener una guía recomendó comunicarse a la Federación Mexicana de Diabetes, a los teléfonos 55 11 42 00 o consultar la página electrónica www.fmdiabetes.org donde se podrá encontrar información de especialistas médicos y en cuidados.

Informó que a nivel mundial se producen unos 285 millones de casos de esta enfermedad, cifra que se prevé aumente a 438 millones en 2030, cantidad que supone más de 10 veces el número de personas que vivían con VIH/SIDA a escala global en 2008, por lo que destacó que el impacto en la región latinoamericana no debe ser subestimado.

Sostuvo que la diabetes es un problema creciente en las regiones caribeña y latinoamericana, pues se calcula que en 2010 al menos 18 millones de personas de la región viven con diabetes.

“La diabetes representa nueve por ciento de todas las muertes de la región y se estima que unas 330 mil personas con la enfermedad mueran a causa de complicaciones relacionadas con ella”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario