3/3/16

Estudio: Una persona diabética muere seis años antes que una sana [3-3-16]


Estudio: Una persona diabética muere seis años antes que una sana

Esta enfermedad aumenta el riesgo de morir en forma prematura por una gran variedad de dolencias.

Una persona diabética de 50 años muere seis años antes que una que no sufre esa enfermedad y no sólo por un ataque al corazón o un aneurisma, asegura un nuevo estudio internacional de amplio alcance.

La diabetes aumenta el riesgo de morir en forma prematura por una gran variedad de enfermedades, incluido el cáncer de mama y la neumonía, según el estudio.

"Es un abanico bastante amplio de enfermedades", dijo el doctor John Danesh, de la británica Universidad de Cambridge, que encabezó el equipo que hizo la investigación. Aunque la diabetes se suele asociar con los problemas cardíacos, agregó, sorprendentemente "parece estar asociada con una variedad mucho más amplia de problemas de salud de lo que se sospechaba".

Danesh recordó, a manera de comparación, que a largo plazo fumar reduce la expectativa de vida en 10 años.

LA INVESTIGACIÓN


El estudio usó información clínica de 820.900 personas de unos 100 estudios hechos en Europa y América del Norte. Los resultados fueron publicados en la Journal of Medicine New England.

La mayor parte de los participantes del estudio tenían presuntamente el tipo 2, el más común de la enfermedad, que se desata cuando el cuerpo produce muy poca insulina o no la puede utilizar para regular el nivel de glucosa en la sangre.

Un alto nivel de azúcar en la sangre puede causar daños a los nervios y al sistema circulatorio y es una de las principales causas de las enfermedades del corazón.

El nuevo estudio no incluyó a personas que tuvieran problemas cardíacos al registrarse y siguió la evolución clínica de los participantes durante un promedio de 13 años y medio. Hubo más de 123.000 muertes entre ellos. En general, las tasas de mortandad entre los que tenían diabetes eran más altas que las de aquellos que no la padecían.

Los investigadores tuvieron en cuenta otros factores de riesgo que podían influir en los resultados, como la edad, el sexo, el peso (la diabetes de tipo 2 se relaciona con la obesidad) y si el paciente fumaba. Descubrieron que para los que tenían diabetes el riesgo de morir de un infarto o aneurisma era el doble que de los que no la padecían.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario