18/1/17

¿Cuándo existe riesgo de tener diabetes?

¿Cuándo existe riesgo de tener diabetes?

dmedicina.com

Hipertensión, de edad avanzada, con antecedentes familiares de primer grado de diabetes y/o de diabetes gestacional o con diagnóstico previo de ovarios poliquísticos. Si cumple alguno de estos factores y además tiene obesidad y es una persona sedentaria tiene más riesgo de tener diabetes. “El perfil medio de un paciente que puede tener diabetes es el de una persona de edad media, con síndrome metabólico (obesidad abdominal, hipertensión, dislipemia aterogénica) y sedentarismo”, afirma Javier Escalada San Martín, especialista en Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra.

La mayoría de los factores de riesgo no se pueden modificar. Sin embargo, Escalada señala que combatir la obesidad es la clave para evitar la diabetes. “Los estudios de intervención de prevención de diabetes (en personas con prediabetes) han demostrado que los cambios en el estilo de vidas (dieta, ejercicio) son más eficaces que la toma de fármacos (metformina)”, aclara. “Por otra parte, el seguimiento de pacientes intervenidos de cirugía bariátrica refuerza estos datos. Así pues, evitar el sedentarismo y seguir un plan de alimentación saludable es clave”.


Pruebas para establecer el diagnóstico

A partir de los 45 años y en aquellos menores de edad que aúnen algunos de los factores de riesgo los especialistas empiezan a descartar la presencia de diabetes mediante el despistaje de diabetes, que no es otra cosa que una serie de cribados que ayudarán al experto a establecer el diagnóstico.

Para determinar si es necesario hacer ese despistaje, además de valorar si una persona cumple los factores de riesgo ya citados, el experto puede basarse en el test Findrisc, que consiste en analizar ocho variables clínicas: edad, IMC, circunferencia abdominal, actividad física que realiza, ingesta de fibra, presencia de hipertensión, hiperglucemia y los antecedentes familiares. Escalada especifica que estos criterios puntúan de manera diferente. Si la puntuación es mayor de 14, conviene hacer despistaje de diabetes. Si no, recomienda repetir el test en 3-5 años.

En caso de que las pruebas señalan que hay que hacer el despistaje, el experto aconseja hacer la glucemia en ayunas y hemoglobina glicosilada (HbA1c).

“La recomendación más importante es evitar el sobrepeso y la obesidad, junto con mantener una vida activa. Se ha extendido el consejo de dar 10.000 pasos diarios y conseguir este objetivo sería muy deseable a nivel general. La recuperación de la dieta mediterránea y una ingesta más alta de fibra también ayudarían a mantener a raya la epidemia de diabetes. En esta recomendación, se incluye la reducción de la ingesta de alcohol (fuente de ingreso de calorías vacías) y el abandono del tabaco”, advierte Escalada, quien indica que es aconsejable acudir a la consulta médica para identificar lo más precozmente posible situaciones de prediabetes, que pueden ser revertidas a la normalidad.

“Aunque recientemente se ha puesto en duda la utilidad de esta detección temprana, otros análisis demuestran que la modificación del estilo de vida sigue siendo beneficioso hasta 10 años después de su puesta en marcha”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario