19/1/17

La cirugía para perder peso podría ser mejor que la dieta y el ejercicio como tratamiento para la diabetes tipo 2 [19-1-17]


La cirugía para perder peso podría ser mejor que la dieta y el ejercicio como tratamiento para la diabetes tipo 2

Tras el procedimiento, muchos pacientes ya no necesitan medicamentos, según unos investigadores

En un pequeño estudio con pacientes obesos, la cirugía para perder peso fue mejor para mantener a raya a la diabetes tipo 2 que la dieta y el ejercicio solos, informan unos investigadores.

De hecho, tres años tras la realización de la cirugía para perder peso, más de dos terceras partes de los que se habían sometido a un procedimiento llamado derivación gástrica de Roux-en-Y para encoger el estómago no necesitaban ningún medicamento para la diabetes. Y un tercio de las personas que se decidieron por el procedimiento conocido como bandas gástricas ajustables ya no necesitaban los medicamentos para la diabetes tres años después de la cirugía, halló el estudio.

"Los tratamientos quirúrgicos se muestran promisorios debido al control duradero y a largo plazo de la diabetes tipo 2 en personas con obesidad", dijo la investigadora principal, la Dra. Anita Courcoulas, profesora de cirugía en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

El informe fue publicado en línea el 1 de julio en la revista JAMA Surgery.

Los investigadores reclutaron a 61 pacientes obesos con diabetes tipo 2 para el estudio. Tenían entre 25 y 55 años de edad. Los investigadores asignaron aleatoriamente a los voluntarios del estudio a un programa intensivo de pérdida de peso durante un año seguido de un programa menos intensivo durante dos años, o a una cirugía para perder peso. Algunos pacientes se sometieron a una derivación gástrica de Roux-en-Y y otros a una operación de bandas gástricas ajustables.

La derivación gástrica de Roux-en-Y reduce el tamaño del estómago hasta el de una bolsa pequeña (más o menos el tamaño de un huevo), lo que reduce la cantidad de comida que se puede comer. La operación de bandas gástricas ajustables restringe el tamaño de apertura del estómago, lo que también reduce la cantidad de comida que se puede comer.

En cuanto a la diabetes tipo 2, los investigadores hallaron que la mejoría fue mayor en los grupos quirúrgicos que en el grupo del tratamiento solamente del estilo vida. El 40 por ciento de los pacientes que se sometieron a la derivación gástrica de Roux-en-Y y el 29 por ciento que se sometieron a la operación de bandas gástricas ajustables consiguieron la remisión total o parcial de la diabetes a los tres años, dijo Courcoulas. No se observó ninguna remisión en las personas del grupo no quirúrgico.

Además, las personas que se sometieron a la derivación gástrica de Roux-en-Y perdieron un 25 por ciento de su peso inicial, los pacientes que se sometieron a la operación de bandas gástricas ajustables perdieron un 15 por ciento, y los que participaron solamente en el programa de dieta y ejercicio habían perdido algo menos del 6 por ciento de su peso inicial a los 3 años, indicó Courcoulas.

"Nuestro estudio aporta evidencias de que tres años después, los tratamientos quirúrgicos son mejores que la modificación del estilo de vida por sí sola para el tratamiento de la diabetes tipo 2", dijo Courcoulas.

El costo de la cirugía para perder peso varía, pero el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) estima que el precio oscila generalmente entre los 20,000 y los 25,000 dólares. La cobertura del seguro para estos procedimientos depende de la compañía de seguros.

Los riesgos asociados con estos procedimientos son similares a los de otras cirugías. Dichos riesgos pueden incluir hemorragias, infecciones y coágulos sanguíneos que pueden llegar hasta los pulmones, según el NIDDK.

El Dr. Joel Zonszein, director del Centro Clínico de Diabetes del Centro Médico Montefiore de la ciudad de Nueva York, señaló que después de estas operaciones, los pacientes ven cómo la diabetes se desvanece, pero con el tiempo es probable que vuelva.

Cuando la diabetes vuelve, se ha de tratar. "Pero los pacientes necesitan menos medicamentos y es más fácil tratarlos", dijo.

Zonszein dijo que la cirugía para perder peso puede ser particularmente efectiva para los pacientes obesos más jóvenes para los que los medicamentos para la diabetes no estén funcionando bien.

"Para estas personas jóvenes, yo recomiendo la cirugía bariátrica y cada vez la estamos usando más", dijo. "No es una mala opción para las personas jóvenes con una enfermedad agresiva".

Para los pacientes de mediana edad y mayores, Zonszein dijo que prefiere controlar la diabetes con medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario