20/1/17

Diabetes e hipertensión, causas del aumento de pacientes renales [20-1-17]


Diabetes e hipertensión, causas del aumento de pacientes renales

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila cuenta con diez pacientes esperando un trasplante de riñón, aunque las personas con problemas renales crecen cada año.

Y esto sucede porque, a medida que la sociedad avanza y se descuida la calidad de vida se incrementa el número de personas que padecen diabetes o hipertensión, una "epidemia" que acaba con la salud de los riñones.

Así a las 62 personas tratadas en la actualidad en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles hay que sumar las 21 de diálisis peritoneal; es decir, el tratamiento de diálisis "a domicilio", más cómodo para los pacientes, ya que les evita tener que desplazarse una media de tres veces por semana hasta la Unidad del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, de la capital abulense, para pasar allí las cuatro horas que deben estar "enchufados" a la máquina que "les limpia la sangre y suple las funciones de los riñones dañados", y también el seguimiento que se hace a 39 personas que ya han sido trasplantadas.

Estos datos se dieron a conocer este viernes, en el transcurso de una visita realizada por el delegado territorial de la Junta a la Unidad de Hemodiálisis del Hospital, en la que se cuenta con 17 puestos de diálisis -cada máquina tiene un coste de entre 30.000 y 40.000 euros- y una unidad de aprendizaje de diálisis peritoneal, principalmente destinada a los casos "menos graves" o a pacientes más jóvenes.


Perfil

Son cinco médicos y 12 enfermeras los encargados de atender la Unidad de Hemodiálisis -junto con cinco auxiliares de enfermería-, que funciona seis días a la semana divididos en tres turnos.


El delegado y el jefe de la Unidad

Según explicó Jesús Martín, jefe de la Sección de Nefrología, se trata de un número de pacientes que se va incrementando a medida que hay cada vez más personas que padecen diabetes o hipertensión, causas de insuficiencia renal.

La media de edad de los pacientes atendidos por el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles es de 70 años, aunque la Unidad ha ido creciendo "según ha ido creciendo la población". Son medios "suficientes" para la población de Ávila, pero se quedan un tanto "escasos" cuando se producen los desplazamientos típicos de épocas vacacionales, en los que los pacientes, en su mayoría procedentes de la Comunidad de Madrid, deben buscar un centro de Hemodiálisis en el que poder seguir tratándose.


Máquina de diálisis peritoneal

Máquina de hemodiálisis

Así, mediante acuerdos con varias provincias y comunidades autónomas, en la zona del Valle del Tiétar son atendidos en Talavera de la Reina (Toledo), mientras que los pacientes procedentes de la zona de Barco-Piedrahíta se desplazan a Béjar (Salamanca) y los de la comarca de La Moraña, aunque en su mayor parte son absorbidos por el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, cuando éste se satura son desplazados a Medina del Campo (Valladolid).

Incremento de pacientes

Jesús Martín señaló, pese a todo que "estamos en una situación equilibrada", aunque "siempre queremos más", principalmente de cara a concienciar en prevención a la ciudadanía.

En este sentido, dado que la cifra de enfermos que precisen diálisis en los próximos años irá creciendo -cada paciente precisa un tratamiento que cuesta entre 1.800 y 3.000 euros al mes- se pretende realizar un control precoz de la enfermedad que, además, determinará una prevención de enfermedades cardiovasculares, por lo que, en aras de conseguir esa detección precoz, se ha celebrado el día 9 de marzo en todos los países el Día Mundial del Riñón; una celebración que tendrá lugar, en adelante, el segundo jueves de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario