Mostrando entradas con la etiqueta Prevencion. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Prevencion. Mostrar todas las entradas

26/12/17

Combinar dieta y ejercicio ayuda a prevenir la diabetes [26-12-17]


Combinar dieta y ejercicio ayuda a prevenir la diabetes

Revisión de 53 estudios demuestra que esta recomendación es eficiente y económicamente conveniente.

La diabetes tipo 2 o del adulto es una enfermedad muy frecuente en el mundo. En Chile, se estima que un millón 500 mil mayores de 15 años estarían afectados por esta patología que se traduce en un nivel alto de azúcar en la sangre. Esta condición es también la causa principal de problemas de salud como la insuficiencia renal, ceguera y amputaciones, y una causa importante de infartos cardíacos y cerebrales.

Por esto, es muy importante contar con programas de salud que permitan reducir el riesgo de presentar este problema. Ahora, la Fuerza de Tarea de los Servicios de Prevención Comunitarios de Estados Unidos propone que se use una combinación de dieta y ejercicio, además de consejería y apoyo a lo largo de la intervención, como forma de prevenir la aparición de diabetes tipo 2 en adolescentes y adultos que tienen un riesgo alto de desarrollar esta enfermedad.

El grupo hizo una revisión de 53 estudios que habían analizado este tipo de programas, y vieron que fueron útiles y económicamente convenientes. Los resultados del trabajo se publican en los Anales de Medicina Interna de EE.UU.

Trabajo cercano

La evidencia encontrada en esta investigación demuestra que el secreto del éxito para que la estrategia funcione es trabajar a nivel comunitario con instructores y consejería que den respaldo al paciente por al menos tres meses. Lo ideal es que este apoyo sea presencial.

Asimismo, se vio que mientras más intenso es el programa, mayores son los cambios en los hábitos de la persona, hay una mayor baja de peso y se reduce más el riesgo de diabetes. Por ejemplo, si en un año la persona reduce un 2,5% su peso, esto disminuye en 60% el peligro de tener diabetes en los próximos seis años.

"Aunque se conoce la importancia de la dieta y el ejercicio como herramientas preventivas para la diabetes, la novedad que agrega este estudio es que ambas medidas se incorporan a un programa bien estructurado y en el que a los pacientes se les hace seguimiento, algo que no siempre se cumple", dice el doctor Aníbal Donoso, diabetólogo del Programa de Obesidad y Diabetes de la Clínica Universidad de los Andes.

En su opinión, "todo lo que nos permite postergar la aparición de esta enfermedad es un ahorro importante de recursos en salud". El problema -según dice- es que en Chile, y en general en Latinoamérica, no se realiza un seguimiento de estas intervenciones. Se les dan las recomendaciones a los pacientes, se les entregan las indicaciones para su dieta o para la actividad física, pero después no se controla si cumplió con lo que se le recomendó.

Debido al ahorro que producen estos programas, los autores del trabajo sugieren incluirlos en los programas de salud, reembolsarlos en caso de seguros privados o crear iniciativas que entreguen asesorías con tecnologías en línea.

21/5/17

Prevención: una herramienta útil para tratar la diabetes [21-5-17]


Prevención: una herramienta útil para tratar la diabetes

Ante la emergencia de una enfermedad, a determinada altura de la vida o al inicio de ella, la información sobre la misma, es uno de los aliados más poderosos con los que una persona puede contar respecto de su salud. Es así que el manejo adecuado de la información permite bajar el nivel de ansiedad y angustia que pueden generar las falsas apreciaciones respecto de enfermedades como la diabetes.

Los datos duros de aproximaciones estadísticas hablan de cifras importantes en torno de la diabetes, de ahí el inapreciable valor de la información para la prevención educativa. María Estela Charparín, médica diabetóloga, a cargo del Programa Provincial de Diabetes, afirmó desde su especialidad un dato contundente: “Si nosotros estimamos la población de Mendoza en aproximadamente 1 millón y medio de personas, son alrededor de 100.000 las que padecerían diabetes. Lo alarmante es que el 50% de la gente desconoce que puede tenerla porque no presenta síntomas, de ahí lo vital de la educación preventiva”.

Información respecto de la diabetes, prevención a través de hábitos de vida y un adecuado control periódico se transforman en la clave para seguir teniendo una buena calidad de vida.

¿Qué tengo, doctor?

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica (no curable hasta la actualidad) que se caracteriza por el aumento de la glucosa en la sangre (hiperglucemia), como consecuencia de la disminución de insulina, o por una actividad deficiente de la misma; por la cual la glucosa no puede ingresar adecuadamente a los tejidos. Puede aparecer en ambos sexos, a cualquier edad y en cualquier raza.

El proceso en el organismo. Cuando una persona ingiere hidratos de carbono (tipo de alimentos contenidos en el pan, el azúcar, los cereales, las frutas y las legumbres) se le produce un aumento del azúcar en la sangre. Al aumentar el azúcar (glucosa) en la sangre, el organismo envía una señal al páncreas para que éste secrete insulina; que permite el ingreso del azúcar (glucosa) desde la sangre hasta las células del organismo. De esta manera las células pueden utilizar la glucosa como combustible para vivir y desarrollarse.

Cuando este proceso se realiza con normalidad, el organisnmo cuenta con toda la energía o combustible necesario para cumplir con sus funciones. En el caso de la diabetes, dicho proceso está alterado y el azúcar no ingresa a las células, sino que permanece en la sangre produciendo hiperglucemia, ya sea por falta de insulina y/o menor acción de la misma.

Sus síntomas
Según Charparín, existen determinadas señales de alerta, que a veces pueden apreciarse: “la poliurea (en donde la persona orina muy seguido; puede llegar a levantarse 3 o 4 veces en la noche). Por otro lado, la orina presenta una espuma persistente que no desaparece de forma inmediata.

“Otros factores son el aumento de la sed o hambre en exceso; sensación de cansancio; heridas que sanan lentamente; infecciones frecuentes; alteraciones de la visión; comezón en la piel, problemas sexuales; sensación de hormigueo en las piernas o manos y cambios de carácter.

“Si el paciente no tiene ningún tipo de síntomas, puede llegar a descubrir que tiene diabetes cuando, por ejemplo, renueva su carnet de conducir, ya que el análisis de retina desnuda el azúcar en sangre aumentada en ayunas, por lo que el profesional hace otra serie de exámenes más, y ratifica o no el diagnóstico.”

Diferentes tipos

Existen dos tipos de diabetes que resulta interesante conocer:

Tipo 1. Antes llamada insulino-dependiente o infanto juvenil. Es un trastorno que ocurre cuando el cuerpo no produce insulina. Generalmente, se produce en la niñez o adolescencia. Por esta razón, las personas con diabetes tipo 1 deben recibir inyecciones de insulina para vivir; denominada por ellos “diabetes Insulinodependiente”.Acá la herencia no juega un papel tan importante como en la de tipo 2.

Tipo 2. Antes llamada no insulino dependiente o de adulto. En este tipo, o bien el organismo no produce suficiente insulina o bien no tiene la capacidad de usarla adecuadamente. “En este caso se trata de pacientes que instamos, primero, a que se traten, con ejercicio y un plan alimentario. Si luego, se vuelve a controlar a los pacientes, y no han podido normalizar su situación, agregamos comprimidos, de acuerdo a la evolución.

A ésta se la llama “Diabetes no insulinodependiente”, porque las personas que la padecen no requieren, en principio, de insulina para su control. Se presenta, principalmente, en personas con ciertas características o factores de riesgo predominantes en la diabetes (por ejemplo obesidad , etc).

Además, de estos dos tipos universales de diabetes existe la “Diabetes Gestacional”, que, en algunos casos, aparece durante el embarazo. Normalmente se presenta entre las 24 y 28 semanas de embarazo, y en la gran mayoría de los casos, desaparece después del parto.

Los números hablan
“El 90% de las personas que la padecen presenta una diabetes tipo 2, que es la que va asociada con algún factor de riesgo, sobre todo la obesidad o la hipertensión arterial. Este tipo de diabetes se diagnostica por lo general después de los 40 años, y está relacionada con la herencia”, comentó la diabetóloga.

Y continuó: “El 50% de las personas desconoce su enfermedad, el 30% de los que la conocen no se tratan; mientras que el 66% de los que la tienen, efectúa pobre control. Por otro lado, entre el 60% y 70% de las personas, ya presenta alguna complicación crónica al momento del diagnóstico; es por eso que resulta tan importante la prevención y el chequeo anual”.

A la hora de hablar de herencia, si bien ésta puede existir en el paciente y desencadenar la enfermedad, si a éste aspecto se le asocian factores de riesgo, la enfermedad se potencia y florece.

Es por eso que, además de la revisación anual, el paciente no tiene que olvidar que a medida que se avanza en edad, el chequeo debe ser semestral, y debe incluir un análisis de glucemia, además de las grasas en sangre, colesterol o triglicéridos y el fondo de ojo, que también le va a llevar a un buen diagnóstico. Esto tiene que ver con educar a la persona que ya tiene diabetes, respecto a ella misma y a sus familiares en cuanto a hábitos de vida se refiere” explicó la médica.

Causas que la generan

En la mayoría de los casos la predisposición diabética es heredada. El factor hereditario es más pronunciado en el diabético tipo 2, que en el tipo 1.

Existen también algunas posibles causas desencadenantes. A partir de la predisposición genética algunas de ellas pueden ser disparadoras de la diabetes: sobrepeso u obesidad; embarazo; infecciones virales; medicamentos; accidentes; enfermedades graves, cirugías y estrés emocional.

La alimentación: un pilar sagrado

Más allá de lo que pueda pensarse, el plan alimentario de un paciente con diabetes puede ser extendido al resto de la familia, con ciertas precauciones.

“Obviamente, será el especialista en Nutrición el que determinará el tipo de plan alimentario que desarrollará para la persona, según el caso”, dijo Charparín.

En este plan existen alimentos que son de consumo libre (vegetales tipo A; como la acelga, el tomate, la berenjena, lechuga, entre otros). Otros son de consumo moderado; como los vegetales B (zapallo, zanahoria, remolacha y chaucha); los de tipo C (como la batata, el choclo y la papa) y las proteínas (tales como carne sin grasa, pollo sin piel, hígado, queso, huevo y pescado). Mientras que dentro de los alimentos de cuidado están los helados, golosinas, jugos, gaseosas comunes, azúcar y miel.

La importancia del ejercicio
Si se hace actividad física se podrá controlar el peso y el nivel de azúcar en sangre. “La actividad física ayuda a reducir la presión arterial y a fortalecer el corazón. El principal valor del ejercicio en la persona con diabetes radica en su potencial ventaja de reducir algunos factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

“El ejercicio regular a largo plazo mejora la sensibilidad a la insulina y el control glucémico. La frecuencia , intensidad y duración dependerá de lo señalado por el profesional pertinente”, señaló Charparín.

12/5/17

La mejor forma de prevención de la diabetes es una forma de vida saludable [12-5-17]


La mejor forma de prevención de la diabetes es una forma de vida saludable

¿Cuál es la relación existente entre diabetes e Insuficiencia Cardiaca (IC)?
Existe una relación causal entre IC y diabetes. La diabetes predispone a la IC. El paciente con IC y diabético tiene peor pronóstico que el que sólo tiene diabetes

¿Cuál es la incidencia real en España de ambas patologías?
Según diversos estudios, aproximadamente el 10 % de la población española tiene diabetes. El porcentaje es algo mayor en hombres que en mujeres. En cambio, la IC varía mucho según la edad. Aproximadamente, se calcula que en total un 2% de la población española tiene IC, porcentaje que alcanza el 10% en el caso de los mayores de 70 años.

¿Existen medidas preventivas realmente eficaces para la diabetes?
La mejor forma de prevención de la diabetes es tener una forma de vida cardiosaludable. Especialmente importante es el ejercicio físico. Respecto a medicamentos, existen algunos de relevancia. En el caso de los antihipertensivos, mientras que algunos contribuyen al desarrollo de la diabetes, existen otros como los ARA II o los IECA que previenen la diabetes en hipertensos.

¿Qué ventajas aporta Atacand en el tratamiento y prevención de la diabetes?
Respecto al tratamiento, al paciente ya diabético Atacand le proporciona protección cardiaca y renal. Pero lo más importante es la capacidad de prevención de la diabetes en los pacientes con IC, que es lo que se analiza en el artículo de Circulation.

Además de pacientes con insuficiencia cardiaca, ¿qué posibilidades de tratamiento se abren con los resultados del estudio en otras poblaciones de pacientes, tales como aquellos con hipertensión, infarto de miocardio previo?
Las ventajas en IC son también extensibles a la hipertensión y al infarto. En el caso de la hipertensión, prevenir la diabetes resulta esencial para mejorar el pronóstico de los pacientes con esta patología. Respecto al infarto, además de los beneficios cardiacos de la terapia con candesartán, contribuye a la reducción del riesgo de diabetes.

Teniendo en cuanta que la incidencia conjunta de la diabetes y la insuficiencia cardiaca aumenta, ¿qué suponen los resultados de estudios como el que nos ocupa en la prevención y tratamiento de ambas enfermedades?
Tanto la diabetes como la IC aumentan por causas como la mayor longevidad y que enfermedades como la hipertensión, que ya no matan, cada vez se hacen más crónicas. El aumento de la IC, se debe a causas como la mayor longevidad, la hipertensión y la cardiopatía isquémica. Además, el hecho de que ya no causen mortalidad y cada vez la gente vive más, se traduce en un mayor riesgo de que derive en diabetes. Las causas de que haya cada vez más diabetes son, además del aumento de longevidad, el sedentarismo y la obesidad.

El caso es que tanto Insuficiencia Cardiaca como diabetes aumentan y, por ello cualquier medicamento que demuestre luchar contra ellas, como es este caso, será bienvenido.

¿Qué otras aplicaciones prácticas se derivan del estudio CHARM?
Hasta el momento, CHARM ha demostrados muchas ventajas del uso de Atacand que se resumen de la siguiente manera:

-Mejoría de la morbimortalidad (objetivo principal). Que es lo que ha motivado la aprobación de Atacand para el tratamiento de la IC por sí sólo.
-Mejoría de la clase funcional. Mejoría del pronóstico de vida.
-Mejoría de la situación subjetiva del paciente.
-Prevención de diabetes
-Capacidad de prevenir la fibrilación auricular (aún por publicar pero sí demostrado).

26/9/16

4 recomendaciones para prevenir la diabetes tipo 2

4 recomendaciones para prevenir la diabetes tipo 2

peru.com

Cada vez más personas sufren de diabetes , una cifra que va en aumento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este tipo representa al 90 % de los casos mundiales y se debe gran medida por un peso corporal excesivo y a la falta de actividad física.

Asimismo, señala que los síntomas son similares a la diabetes tipo 1, que se da por factores hereditarios, pero menos intenso. Por lo tanto, esta enfermedad es diagnosticada cuando ya tiene varios años en el organismo de la persona.

En ese sentido, te presentamos 4 recomendaciones que te ayudarán a prevenir la diabetes tipo 2:


1.- Cuidar la alimentación


Una buena alimentación es la clave para tener energía. Por ello, consumir grandes porciones de carbohidratos ocasiona que el páncreas se agote, ocasionando que se limite la producción de insulina, además de desencadenar el aumento de la glucosa en la sangre que finalmente trae mayor riesgo a padecer diabetes. Se recomienda consumir alimentos como frutas, verduras y sus derivados.


2.- Controla tu peso


Llevar un control del peso no solo es una cuestión estética, también es por salud. Existen diversos estudios que relacionan el exceso de peso y la diabetes. Por eso, mientras más gordito se esté, se corre el riesgo de desarrollar esta enfermedad.


3.- Ejercítate todos los días

Una de las principales razones de padecer diabetes tipo 2, es la falta de actividad física. En ese sentido, se recomienda realizar ejercicios por 30 minutos diarios, al menos 5 veces a la semana para tu peso pueda estar controlado.


4.- Chequéate

Realizarse un chequeo periódicamente es importante, y si tienes entre 45 años, una vida sedentaria, problemas de sobrepeso y antecedentes de colesterol eres un fuerte candidato de sufrir este tipo de diabetes.
 

11/9/15

Prevención: un arma útil para combatir la diabetes [11-9-15]


Prevención: un arma útil para combatir la diabetes

Ante la emergencia de una enfermedad, a determinada altura de la vida o al inicio de ella, la información sobre la misma, es uno de los aliados más poderosos con los que una persona puede contar respecto de su salud. Es así que el manejo adecuado de la información permite bajar el nivel de ansiedad y angustia que pueden generar las falsas apreciaciones respecto de enfermedades como la diabetes.

Los datos duros de aproximaciones estadísticas hablan de cifras importantes en torno de la diabetes, de ahí el inapreciable valor de la información para la prevención educativa. María Estela Charparín, médica diabetóloga, a cargo del Programa Provincial de Diabetes, afirmó desde su especialidad un dato contundente: “Si nosotros estimamos la población de Mendoza en aproximadamente 1 millón y medio de personas, son alrededor de 100.000 las que padecerían diabetes. Lo alarmante es que el 50% de la gente desconoce que puede tenerla porque no presenta síntomas, de ahí lo vital de la educación preventiva”.

Información respecto de la diabetes, prevención a través de hábitos de vida y un adecuado control periódico se transforman en la clave para seguir teniendo una buena calidad de vida.

¿Qué tengo, doctor?

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica (no curable hasta la actualidad) que se caracteriza por el aumento de la glucosa en la sangre (hiperglucemia), como consecuencia de la disminución de insulina, o por una actividad deficiente de la misma; por la cual la glucosa no puede ingresar adecuadamente a los tejidos. Puede aparecer en ambos sexos, a cualquier edad y en cualquier raza.

El proceso en el organismo. Cuando una persona ingiere hidratos de carbono (tipo de alimentos contenidos en el pan, el azúcar, los cereales, las frutas y las legumbres) se le produce un aumento del azúcar en la sangre. Al aumentar el azúcar (glucosa) en la sangre, el organismo envía una señal al páncreas para que éste secrete insulina; que permite el ingreso del azúcar (glucosa) desde la sangre hasta las células del organismo. De esta manera las células pueden utilizar la glucosa como combustible para vivir y desarrollarse.

Cuando este proceso se realiza con normalidad, el organismo cuenta con toda la energía o combustible necesario para cumplir con sus funciones. En el caso de la diabetes, dicho proceso está alterado y el azúcar no ingresa a las células, sino que permanece en la sangre produciendo hiperglucemia, ya sea por falta de insulina y/o menor acción de la misma.

Sus síntomas

Según Charparín, existen determinadas señales de alerta, que a veces pueden apreciarse: “la poliurea (en donde la persona orina muy seguido; puede llegar a levantarse 3 o 4 veces en la noche). Por otro lado, la orina presenta una espuma persistente que no desaparece de forma inmediata.

“Otros factores son el aumento de la sed o hambre en exceso; sensación de cansancio; heridas que sanan lentamente; infecciones frecuentes; alteraciones de la visión; comezón en la piel, problemas sexuales; sensación de hormigueo en las piernas o manos y cambios de carácter.

“Si el paciente no tiene ningún tipo de síntomas, puede llegar a descubrir que tiene diabetes cuando, por ejemplo, renueva su carnet de conducir, ya que el análisis de retina desnuda el azúcar en sangre aumentada en ayunas, por lo que el profesional hace otra serie de exámenes más, y ratifica o no el diagnóstico.”

Diferentes tipos

Existen dos tipos de diabetes que resulta interesante conocer:

Tipo 1. Antes llamada insulino-dependiente o infanto juvenil. Es un trastorno que ocurre cuando el cuerpo no produce insulina. Generalmente, se produce en la niñez o adolescencia. Por esta razón, las personas con diabetes tipo 1 deben recibir inyecciones de insulina para vivir; denominada por ellos “diabetes Insulinodependiente”.Acá la herencia no juega un papel tan importante como en la de tipo 2.

Tipo 2. Antes llamada no insulino dependiente o de adulto. En este tipo, o bien el organismo no produce suficiente insulina o bien no tiene la capacidad de usarla adecuadamente. “En este caso se trata de pacientes que instamos, primero, a que se traten, con ejercicio y un plan alimentario. Si luego, se vuelve a controlar a los pacientes, y no han podido normalizar su situación, agregamos comprimidos, de acuerdo a la evolución.

A ésta se la llama “Diabetes no insulinodependiente”, porque las personas que la padecen no requieren, en principio, de insulina para su control. Se presenta, principalmente, en personas con ciertas características o factores de riesgo predominantes en la diabetes (por ejemplo obesidad , etc).

Además, de estos dos tipos universales de diabetes existe la “Diabetes Gestacional”, que, en algunos casos, aparece durante el embarazo. Normalmente se presenta entre las 24 y 28 semanas de embarazo, y en la gran mayoría de los casos, desaparece después del parto.

Los números hablan

“El 90% de las personas que la padecen presenta una diabetes tipo 2, que es la que va asociada con algún factor de riesgo, sobre todo la obesidad o la hipertensión arterial. Este tipo de diabetes se diagnostica por lo general después de los 40 años, y está relacionada con la herencia”, comentó la diabetóloga.

Y continuó: “El 50%de las personas desconoce su enfermedad, el 30% de los que la conocen no se tratan; mientras que el 66% de los que la tienen, efectúa pobre control. Por otro lado, entre el 60% y 70% de las personas, ya presenta alguna complicación crónica al momento del diagnóstico; es por eso que resulta tan importante la prevención y el chequeo anual”.

A la hora de hablar de herencia, si bien ésta puede existir en el paciente y desencadenar la enfermedad, si a éste aspecto se le asocian factores de riesgo, la enfermedad se potencia y florece.

Es por eso que, además de la revisación anual, el paciente no tiene que olvidar que a medida que se avanza en edad, el chequeo debe ser semestral, y debe incluir un análisis de glucemia, además de las grasas en sangre, colesterol o triglicéridos y el fondo de ojo, que también le va a llevar a un buen diagnóstico. Esto tiene que ver con educar a la persona que ya tiene diabetes, respecto a ella misma y a sus familiares en cuanto a hábitos de vida se refiere” explicó la médica.

Causas que la generan

En la mayoría de los casos la predisposición diabética es heredada. El factor hereditario es más pronunciado en el diabético tipo 2, que en el tipo 1.

Existen también algunas posibles causas desencadenantes. A partir de la predisposición genética algunas de ellas pueden ser disparadoras de la diabetes: sobrepeso u obesidad; embarazo; infecciones virales; medicamentos; accidentes; enfermedades graves, cirugías y estrés emocional.

La alimentación: un pilar sagrado

Más allá de lo que pueda pensarse, el plan alimentario de un paciente con diabetes puede ser extendido al resto de la familia, con ciertas precauciones.

“Obviamente, será el especialista en Nutrición el que determinará el tipo de plan alimentario que desarrollará para la persona, según el caso”, dijo Charparín.

En este plan existen alimentos que son de consumo libre (vegetales tipo A; como la acelga, el tomate, la berenjena, lechuga, entre otros). Otros son de consumo moderado; como los vegetales B (zapallo, zanahoria, remolacha y chaucha); los de tipo C (como la batata, el choclo y la papa) y las proteínas (tales como carne sin grasa, pollo sin piel, hígado, queso, huevo y pescado). Mientras que dentro de los alimentos de cuidado están los helados, golosinas, jugos, gaseosas comunes, azúcar y miel.

La importancia del ejercicio

Si se hace actividad física se podrá controlar el peso y el nivel de azúcar en sangre. “La actividad física ayuda a reducir la presión arterial y a fortalecer el corazón. El principal valor del ejercicio en la persona con diabetes radica en su potencial ventaja de reducir algunos factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

“El ejercicio regular a largo plazo mejora la sensibilidad a la insulina y el control glucémico. La frecuencia , intensidad y duración dependerá de lo señalado por el profesional pertinente”, señaló Charparín.