25/10/05

Ultimas noticias sobre la diabetes *

 
Ultimas noticias sobre la diabetes

ATENAS, Grecia.- Nuevas drogas antidiabéticas, insulinas inhalables o insulinas que evitan el aumento de peso asociado con el tratamiento hormonal de la diabetes son algunas de las novedades presentadas en el 41° Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, que reunió en esta ciudad a más de 12.000 médicos y pacientes. Aquí abajo, un resumen de los datos más auspiciosos del encuentro:

1. Nueva insulina

En el encuentro científico, se presentó un importante estudio que muestra los beneficios de un nuevo análogo de la insulina -apodado insulina detemir-, que llegará a la Argentina a comienzos de 2006. El ensayo clínico en cuestión, presentado por investigadores del Hospital Universitario de Aarhus, de Dinamarca, reveló que, comparada con otras insulinas basales, detemir reduce en un 50% la incidencia de episodios de hipoglucemia (en especial de aquellos que se producen durante la noche) y la ganancia de peso corporal que habitualmente se asocia con el uso de insulina en las personas con diabetes tipo II.

2. Miméticos de incretína.

Este es el nombre de una nueva familia de drogas antidiabéticas, cuyo primer exponente -el exenatide- pronto será lanzado en la Argentina. El exenatide es una droga desarrollada a partir de una enzima presente en la saliva del monstruo de gila, que actúa de modo similar a la hormona humana GLP-1, que participa en la regulación de los niveles de azúcar en sangre. Un estudio presentado en Atenas mostró que el exenatide redujo los niveles de glucemia en pacientes con diabetes tipo II que no respondían a drogas antidiabéticas orales.

3. Automonitoreo.

Por primera vez, un estudio epidemiológico cuantificó el impacto del automonitoreo de los niveles de glucosa en sangre sobre la calidad y la expectativa de vida de los pacientes con diabetes tipo II. Según el estudio Rosso, que evaluó a 3268 diabéticos durante 6 años y medio, la tasa de mortalidad de aquellos que controlaron diariamente sus niveles de glucemia fue del 2,7% contra una tasa del 4,6 de los que no realizaban el automonitoreo. Los investigadores del Centro Alemán de Diabetes de Düsseldorf, que condujeron el estudio, también demostraron que la incidencia de infartos, accidentes cerebrovasculares, amputaciones, ceguera y nefropatías alcanzó al 7,2% del grupo de automonitoreo y al 10,4 de los que no se midieron los niveles de glucemia.

4. Insulinas inhalables.

Las insulinas no inyectables están cada vez más cerca de llegar a los pacientes. Días antes del comienzo del congreso, un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de los Estados Unidos, recomendó a esa agencia la aprobación de una insulina inhalable. Después, en el encuentro científico, fue presentado un estudio que demostró que administrada en forma inhalable la insulina proporciona el mismo efecto terapéutico que cuando es inyectada. Sin embargo, el 80% de los pacientes que recibieron la versión inhalable la prefirieron a la inyectable.

5. Estudios experimentales.


Del nutrido cuerpo de estudios experimentales presentados o anunciados en el encuentro científico de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, uno de los más interesantes fue el que lleva adelante el doctor Philip Raskin, de la Universidad del Sudoeste de Texas, Estados Unidos. Raskin propone iniciar el tratamiento con insulina en pacientes con diabetes tipo II antes de probar si responden a los antidiabéticos orales. "La idea -dijo Raskin a LA NACION- es ver si el inicio temprano del uso de insulina permite preservar la funcionalidad de las células beta [productoras de insulina], algo que se ha observado en pacientes con diabetes tipo I."


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario