25/10/05

Incremento en la incidencia de diabetes infantil *


Incremento en la incidencia de diabetes infantil 

No siempre existe una relación directa entre diabetes y obesidad, pero es una realidad que el 90 por ciento de los diabéticos de tipo II son obesos.
Madrid, de 18 octubre de 2005. - La diabetes es un enfermedad crónica e incurable que afecta a la asimilación metabólica de alimentos, especialmente de los hidratos de carbono (glucosa). En el caso de los niños y según un estudio de la Fundación para la Diabetes, uno de cada tres niños no sabe medirse la glucemia, y un 81 por ciento debe realizarse un autocontrol durante la jornada escolar.

Para el endocrino y actual Presidente de la Fundación de Diabetes de Castilla La Mancha, el Dr. Patricio Giralt, “en España se ha mostrado un incremento en el porcentaje de los niños diabéticos y, aunque son escasos los estudios epidemiológicos, parece no sólo que la incidencia de la diabetes en la infancia se va incrementando sino que esta incidencia se está produciendo de forma muy distinta en función de las regiones. De este modo, la incidencia de la diabetes se ha incrementado en las regiones del sur de la Península, mientras que parece que hay un estacionamiento en el norte de España”.

Los pacientes con diabetes necesitan insulina -hormona producida en el páncreas-, para poder convertir en energía la glucosa -principal azúcar de la sangre- y otros alimentos. En el caso de las personas con diabetes tipo 1 -conocida también como diabetes juvenil o insulinodependiente-, el páncreas deja de producir insulina, por lo que la glucosa se acumula en la sangre y daña los vasos sanguíneos, los nervios y algunos órganos.

No siempre existe una relación directa entre diabetes y obesidad, pero es una realidad que el 90 por ciento de los diabéticos de tipo II son obesos. Sin embargo, el factor genético tiene mayor influencia en estos casos. “La diabetes mellitus I no tiene relación con la obesidad, pero se está observando un incremento de intolerancia a la glucosa. En el caso de la diabetes mellitus II en la infancia y especialmente en adolescentes, se ha observado que la mayoría de estos pacientes tienen con frecuencia obesidad. Lo fundamental es la prevención”, recuerda el Dr. Giralt.

Sobre el tratamiento a seguir en estos casos, el endocrino Patricio Giralt aclara que “el tratamiento inicial es dietético. Además, se recomienda un incremento de la actividad física y un cambio de hábitos, tanto en el paciente como en el ámbito familiar. Actualmente se apoya este tratamiento con fármacos”.

PRIMEROS SÍNTOMAS

La diabetes infantil no es fácil de detectar y tampoco es motivo de consulta frecuente en Atención Primaria. A ello hay que sumar las características propias de la etapa infantil y del adolescente, que convierten esta patología en una enfermedad difícil de tratar. Por ello, cada vez es más importante la detección de esta patología desde los centros del primer nivel asistencial y la propia formación continuada del facultativo. “Desde Atención Primaria se está consiguiendo una reducción de los casos graves”, explica el Dr. Giralt.

“Los primeros síntomas son muy variables, pero hay que sospechar de aquellos niños con enuresis nocturna secundaria, además de los síntomas clásicos, como puede ser la astenia, la polifagia, poliuria, etc. A pesar de que el diagnóstico en los niños es complicado, -reconoce el actual Presidente de la Fundación de Diabetes de Castilla La Mancha-, hay dos picos de máxima frecuencia situados alrededor de los 4 ó 5 años y especialmente en edad prepuberal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario