2/10/06

Uno de cada cinco jóvenes con diabetes desarrolla factores de riesgo cardiovascular

La obesidad, los altos niveles de presión sanguínea y triglicéridos son extremadamente frecuentes entre los jóvenes con diabetes tipo II. Estos trastornos están presentes también en los jóvenes con diabetes tipo I, sin embargo, en este grupo la prevalencia es menor. Así lo pone de manifiesto la Asociación Americana de Diabetes (ADA) a través del estudio 'Study for Diabetes in Youth Study' realizado por esta asociación y patrocinado por los centros de prevención y control de esta enfermedad y el Instituto Nacional de Salud americano.

Por este motivo, la ADA ha anunciado nuevas pautas eficaces para la elección del tratamiento más adecuado para estos enfermos. Entre otras cosas, los especialistas recomiendan un mejor control del peso, los lípidos y la presión sanguínea para prevenir o retrasar la aparición de trastornos cardiovasculares durante el crecimiento de los jóvenes.

Consenso en el cuidado de la diabetes


Los altos niveles de glucosa en la sangre constituyen uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular en los diabéticos tipo II. Del mimo modo, los diferentes estudios realizados han demostrado que mantener los niveles de glucosa en sangre puede evitar complicaciones tales como los trastornos causados por esta enfermedad en el los ojos o el riñón. Además el mantenimiento adecuado de los niveles de glucosa también ha demostrado ser eficaz para prevenir los trastornos cardiovasculares en los diabéticos tipo I.

Según la declaración de consenso en el cuidado de la Diabetes de la ADA los cambios en el estilo de vida de los enfermos en combinación con los fármacos genéricos indicados en este trastorno, son suficientes para mantener los niveles de glucosa en sangre y reducir los riesgos cardiovasculares.

Además los especialistas creen que no es conveniente retrasar la iniciación a la insulina y ajustar la terapia para lograr los objetivos fijados en el control de la glucosa.



Enviado por de Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario