18/12/06

Revelan que un millón de mexicanos ignoran que padecen diabetes

Más de cinco millones de mexicanos padecen diabetes y de éstos un millón lo ignora, de ahí que no lleven un control de la enfermedad, lo que podría causarles afectaciones de gravedad, según el director general de la Clínica de Educación y Tratamiento de la Diabetes, Gilberto Mauricio Leguízamo.

Entrevistado por Notimex el especialista precisó que quienes padecen diabetes y no llevan un control adecuado de esta enfermedad a largo plazo les originará infartos, accidente cerebro vascular, pérdida de la visión, daño renal o amputación de miembros.

Señaló que estos daños pueden evitarse con un tratamiento integral que contemple una dieta adecuada, práctica de ejercicio, ingesta de medicamentos y verificación frecuente de los niveles de azúcar en sangre, llamada también glucosa.

Explicó que la diabetes es la dificultad que tiene el organismo para mantener el nivel normal de azúcar en la sangre, debido a la falta total o parcial de la hormona insulina.

Mencionó que esta enfermedad se está presentando en niños de ocho a 12 años y entre las principales causas que la provocan es la obesidad, el sobrepeso, el sedentarismo, la falta de actividad física y la herencia, es decir si una persona es hijo de padre o madre diabético, existe el 40 por ciento de probabilidad de que la padezca.

Mauricio Leguízamo lamentó que esta enfermedad se ha convertido en una epidemia, pues de acuerdo con datos de la Federación Internacional de Diabetes en 2003 se estimaba que había 194 millones enfermos de diabetes y en 2025 se estima que habrá 333 millones de personas con esta enfermedad.

Destacó que es muy importante tener la suficiente información para evitar esta enfermedad que es totalmente prevenible, pues lo primero es llevar una alimentación saludable, realizar ejercicio, evitar padecer obesidad y no consumir comida "chatarra", además fomentar una cultura de buena salud desde la escuela.

Advirtió que "la obesidad en los niños, la poca actividad física, el consumo de comida rápida, así como el factor hereditario están causando prácticamente una epidemia entre la población infantil" y para ello los padres y maestros son responsables de evitar esta situación.


Precisó que la diabetes se comienza a manifestar principalmente a partir de los 35 años y los principales síntomas son debilidad, cansancio, orinar con mayor frecuencia en el día y noche, presenta cambios en su visión con dificultad para enfocar o para manejar y la piel se reseca.

Mauricio Leguízamo dijo que para prevenir esta enfermedad "deben vigilar el plan de alimentación sana, segundo, llevar un actividad física y mantener un peso normal".

Las personas que ya tienen esta enfermedad pueden tener una mejor vida que la de una persona sana, porque extreman precauciones, se cuidan más y sobre todo, tienen una mayor conciencia para ellos y su familia de lo importante que es evitar este tipo de enfermedades.

Especificó que una vez que la persona es diagnosticada con diabetes primeramente debe aceptar que existe la enfermedad que lo va acompañará por el resto de su vida, pero es totalmente tratable, "una persona que presenta la enfermedad de diabetes mellitus puede vivir mejor y más tiempo que una persona que no tiene la enfermedad".

Indicó que desde su casa puede medir y registran diariamente sus niveles de azúcar, percibir rápidamente y con precisión un irregular aumento (hiperglicemia) o disminución (hipoglucemia) de la glucosa en su organismo, con lo cual toman acciones inmediatas tendientes a estabilizarla.

Aclaró que si bien todas las personas con diabetes necesitan automonitorearse, la frecuencia depende de las necesidades de cada paciente.

Por ejemplo, algunos requieren vigilar sus niveles en ayunas, otros antes de comer, unos más, verificarlos dos horas posteriores a la ingesta de sus alimentos, e incluso hay quien debe revisarse varias veces al día.

Destacó que además de vigilar la alimentación y tomar el medicamento, deben tener actividad física y hacer automonitoreos para evitar complicaciones mortales, "pero la persona puede vivir perfectamente como una persona sin diabetes llevando un buen control de la enfermedad".

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco, en 2003 se presentaron un total de 30 mil 020 casos de los cuales 451 fueron en menores de 20 años y en 2004 fueron 30 mil 150 casos de los cuales 277 fueron en menores de 20 años.

La prevalencia de esta enfermedad es de 10.7 a nivel nacional, sin embargo de 100 enfermos, sólo 11 llevan un adecuado tratamiento.

El costo de este tratamiento varía dependiendo el tipo de la enfermedad ya sea del tipo I o II y va desde los cuatro mil pesos hasta los 40 mil pesos anuales.





Saludos Cordiales
Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario