23/9/12

Cirugía de la obesidad - Diabetes en la adultez



Cirugía de la obesidad - Diabetes en la adultez

¿Qué se descubrió ahora?

rafaela.com

 La cirugía de la obesidad también ayuda a prevenir la aparición de diabetes en la adultez


Si bien desde hace tiempo se conoce su alta efectividad en la reversión de la diabetes tipo 2, nuevos estudios demostraron su carácter preventivo. Los principales riesgos de esta enfermedad

Datos textuales proporcionados por el Dr. Federico Moser (MP: 25.537/0 – ME: 11.738), titular del Equipo de Cirugía de la Obesidad Severa (ECOS) y Director del Centro de Entrenamiento en Laparoscopía de la Universidad Católica de Córdoba (UCC)

“El pasado 23 de agosto, la revista The New England Journal of Medicine sorprendió al mundo con la publicación de un importante estudio, cuyas conclusiones van a marcar un antes y un después en los conocimientos hasta ahora existentes en cuanto a la prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2, que afecta a un creciente número de adultos en nuestro país y en el mundo”.

“Este estudio determinó que la cirugía bariátrica, o “cirugía metabólica” (subespecialidad que se orienta principalmente al tratamiento de la diabetes tipo 2), ayuda a prevenir la aparición de diabetes en el adulto, cuestión que hasta el momento suponíamos en base a los resultados obtenidos en nuestra experiencia diaria, pero que nunca había sido comprobada mediante un estudio científico serio y realizado sobre un número muy representativo de pacientes –como el recientemente publicado-, que no diera lugar a dudas”.

“Este nuevo elemento es verdaderamente revolucionario, puesto que hasta ahora conocíamos las grandes ventajas de la cirugía bariátrica como la herramienta terapéutica más efectiva para controlar esta enfermedad, pero el elemento preventivo es novedoso y revolucionario, ya que a partir del tratamiento de una enfermedad como es la obesidad, sabemos fehacientemente que estamos previniendo la aparición de otra, la diabetes tipo 2”

Tratamiento más efectivo

“Ante todo, es importante tener en claro el fuerte vínculo que existe entre obesidad y desarrollo de diabetes en la edad adulta. Estadísticamente, alrededor del 30 por ciento de los pacientes obesos que llegan a nuestro consultorio para una cirugía bariátrica sufren también de diabetes”.

“En este marco, la cirugía bariátrica –o metabólica- en un paciente con obesidad severa o mórbida es el tratamiento más efectivo que se conoce no sólo para la rápida reducción del sobrepeso sino también para la remisión de la diabetes tipo 2, superando ampliamente en resultados al abordaje médico convencional, aunque éste fuera intensivo y bien supervisado”.

“De hecho la misma revista médica que dio a conocer días atrás los resultados del estudio -las más prestigiosa del mundo, por cierto-, publicó tiempo atrás dos artículos que comparan la terapia quirúrgica de la diabetes asociada a la obesidad frente a la no quirúrgica, con una fineza estadística importante y resaltando a la cirugía como herramienta mucho más efectiva”.

“Incluso la propia Federación Internacional de Diabetes ya considera a la cirugía bariátrica como una opción terapéutica más que válida para el control de la diabetes tipo 2”.

¿Qué se descubrió ahora?


“El reciente artículo de The New England Journal of Medicine toma las conclusiones de un importante estudio realizado en Suecia, por miembros del Instituto Nacional de Salud de Suecia”.

“Durante 15 años, se realizó seguimiento exhaustivo sobre alrededor de 3.500 pacientes obesos, divididos en dos grupos. La mitad de los pacientes fueron sometidos a la cirugía bariátrica, mientras que la otra mitad actuó como grupo de control”.

“A lo largo de estos 15 años, fueron 110 los pacientes del grupo quirúrgico que desarrollaron diabetes tipo 2, mientras que la cifra trepó a 392 en el grupo no quirúrgico, es decir más del triple”.

“Desde el análisis estadístico de estos datos, se descubrió entonces que el grupo quirúrgico tuvo una efectividad muy superior en la prevención de la diabetes tipo 2, aún pese a que quienes lo integraban eran originalmente pacientes con mayores probabilidades de desarrollarla, por ello justamente requirieron la intervención quirúrgica”.

“Insistimos en que lo revolucionario de estas conclusiones es que ya dejamos de hablar sólo de cirugía bariátrica, o metabólica, para el control de la diabetes 2, sino que podemos empezar a hablar, con aval científico, de la posibilidad de prevenir la aparición de esta afección en aquellas poblaciones de riesgo. Es decir, hablar del rol preventivo de un tratamiento quirúrgico (cirugía bariátrica) sobre una enfermedad médica tan seria como la diabetes tipo 2, es algo muy novedoso”.

Más información, más demanda

“Si bien los cirujanos bariátricos no somos especialistas en diabetes, en general, cada vez más pacientes con sobrepeso llegan a nuestro consultorio poniendo como argumento principal la intención de operarse para revertir esta enfermedad, antes que la cuestión estética propia de su obesidad”.

“Entendemos que esto tiene mucho que ver con la difusión que se está dando a este tipo de procedimientos y el acceso a internet. La gente estudia mucho más que antes, y tiene acceso a información científica seria, aquí y en el extranjero, pudiendo tomar contactos con investigaciones tales como esta recientemente publicada”.

“Cuando el paciente llega a la consulta anteponiendo como objetivo el tratamiento de la diabetes, toma un papel importante el especialista en la materia, que todo equipo de cirugía bariátrica debe tener; de esta manera analizamos en profundidad el caso concreto del paciente y determinamos los pasos a seguir, pensando en la técnica quirúrgica que le resulta más beneficiosa a corto, mediano y largo plazo”.

Diabetes: su origen y consecuencias

Datos textuales proporcionados por la Dra. Graciela Rubín (MP:18.246 – CE: 5.691.), especialista en Obesidad y Nutrición Clínica, experta en Diabetes, integrante del Equipo de Cirugía de la Obesidad Severa (ECOS), y del Servicio de Diabetología y Nutrición del Hospital Privado de Córdoba

· “En Argentina la prevalencia de diabetes supera el 8% de la población, y presumimos que por cada persona que conoce su diagnóstico hay otra que lo desconoce, duplicando esta prevalencia estimada”.

· “Cuando hablamos de ¨diabetes¨ nos referimos a un grupo de enfermedades que se caracterizan por el aumento de la glucosa en sangre (glucemia), en forma sostenida y que tienen como causa básica dos aspectos patológicos, la resistencia al efecto de la insulina y la falla de las células que producen insulina, las células beta de los islotes del páncreas”.

· “Estas enfermedades son crónicas y progresivas y si bien pueden controlarse con la utilización de diversas estrategias alimentarias, de actividad física y múltiples medicamentos, evolucionan en su mayoría hacia la aparición de lesiones que complican la calidad de vida y reducen la expectativa de vida de quienes las padecen”.

Dentro de este grupo de enfermedades encontramos, como formas más comunes:

- Diabetes tipo 1 o Insulinodependiente. Las personas que la padecen no producen insulina propia y dependen de la aplicación exógena de esta hormona para sobrevivir.

- Diabetes tipo 2. En estas personas sí hay producción de insulina propia pero no en la cantidad adecuada para hacer frente a la severa resistencia al efecto de insulina que poseen; dicha resistencia está originada sobre todo por el tejido adiposo enfermo e inflamado característico de la Obesidad).

- Diabetes gestacional. Aparece durante el embarazo. Está relacionada por su mecanismo de producción con la diabetes tipo 2 y en general desaparece cuando termina el embarazo, pero marca un gran riesgo para la mamá que la presenta de llegar a tener diabetes en forma definitiva, 10 o más años más tarde.

¿A quiénes afecta?

· “Este grupo de enfermedades aparece de forma cada vez más frecuente en todos los grupos humanos, tanto urbanos como rurales, jóvenes o adultos, de países centrales o periféricos, de diversas etnias”.

· “La Diabetes tipo 2 es la forma más frecuente de presentación, casi el 90% de las personas con diabetes tienen este tipo de enfermedad. De hecho, en el mundo actualmente 285 millones de personas padecen Diabetes tipo 2 y se estima que esta cifra va a crecer hasta 439 millones en los próximos 18 años”.

· “Clásicamente llamada ¨diabetes del adulto¨, vemos que hoy en día se presenta a edades mucho más tempranas e inclusive está comenzando a manifestarse en niños y adolescentes.

· “Está determinada por razones genéticas y se trata de una enfermedad hereditaria, pero el alarmante incremento observado tiene razones relacionadas con el estilo de vida actual, el sedentarismo, la ingesta de alimentos ricos en grasas e hidratos de carbono, hipercalóricos, en cantidades superiores a las necesarias y el aumento del peso corporal que todo esto ocasiona”.

Consecuencias para la salud

· “A pesar de los innumerables avances de la ciencia y la tecnología, este capítulo de la historia permanece sin cambios significativos y la diabetes sigue siendo la principal causa de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores o de ceguera o de insuficiencia renal crónica que motiva la necesidad de hemodiálisis y transplante renal”.

· “También se relaciona con diversos tipos de lesiones cancerosas, entre ellas cáncer de páncreas, de colon y de mama; con la enfermedad hepática no alcohólica producida por la infiltración del hígado con ácidos grasos que puede terminar en cirrosis o cáncer de hígado y con manifestaciones osteoarticulares como osteoartrosis que comprometen aún peor la calidad de vida”.

· “Diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y obesidad forman un cuarteto tenebroso, que los médicos llamamos elegantemente ¨factores de riesgo¨ (a los que se suman el tabaquismo, el sedentarismo y otros varios), que conducen hacia lo que constituye la principal causa de muerte de nuestros pacientes, la enfermedad cardiovascular (los infartos agudos de miocardio y los accidentes cerebro- vasculares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario