30/11/15

Vinculan las estatinas con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 [30-11-15]


Vinculan las estatinas con un mayor riesgo de diabetes tipo 2

Un gran estudio finlandés halló un aumento de casi un 50 por ciento en las personas que tomaban los fármacos para reducir el colesterol

Las estatinas, unos fármacos para reducir el colesterol, podrían aumentar de forma significativa el riesgo de una persona de contraer diabetes tipo 2, sugiere un nuevo estudio finlandés.

Los investigadores encontraron que las estatinas se asociaban con un aumento de casi un 50 por ciento en el riesgo de contraer diabetes tipo 2, incluso tras tener en cuenta otros factores.

Las estatinas parecen aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 de varias formas, señalaron los investigadores. Una es que los medicamentos pueden aumentar la resistencia a la insulina de una persona, y la otra es que los fármacos para reducir el colesterol parecen afectar a la capacidad del páncreas de segregar insulina, según el informe.

En un comentario sobre el estudio, el Dr. Ronald Goldberg, director de la Clínica de Trastornos de los Lípidos y director asociado del Instituto de Investigación sobre la Diabetes de la Universidad de Miami, dijo que los investigadores "muestran evidencias de que las estatinas aumentaron la resistencia a la insulina, y de que las personas que contrajeron diabetes parecían tener menos capacidad de responder a la resistencia a la insulina al producir más insulina".

Pero los autores del estudio comentaron que su investigación solo encontró una asociación entre el uso de estatinas y el riesgo de diabetes. Y dado que el estudio se limitó a hombres blancos, no está claro si los hallazgos aplicarían a las mujeres o a otros grupos raciales.

Según la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association, ADA), más de 29 millones de personas tienen diabetes en los Estados Unidos. La diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo se hace resistente a la insulina, una hormona necesaria para procesar los azúcares que se encuentran en los alimentos. Para compensar, el cuerpo produce más insulina. El exceso de peso y un estilo de vida sedentario son dos importantes factores de riesgo de la diabetes tipo 2, según la ADA.

Investigaciones anteriores han indicado que las estatinas podrían aumentar el riesgo de diabetes de una persona, dijeron los autores en la información de respaldo del estudio. Pero esos estudios anteriores se enfocaron sobre todo en el rol de las estatinas en la prevención de las enfermedades cardiacas, y no en su riesgo potencial de diabetes.

En este nuevo estudio, investigadores de la Universidad del Este de Finlandia siguieron los efectos del tratamiento con estatinas en casi 9,000 hombres sin diabetes durante un periodo de seis años. Los hombres tenían entre 45 y 73 años de edad. Uno de cada cuatro de los hombres tomaba una estatina al inicio del estudio.

Se siguió la salud de los hombres durante casi seis años. En ese periodo, 625 hombres recibieron un nuevo diagnóstico de diabetes tipo 2, apuntaron los investigadores. Incluso tras tomar en cuenta otros factores de riesgo, las personas tratadas con estatinas tenían un 46 por ciento más de probabilidades de contraer diabetes que las que no eran tratadas con esos fármacos.

El riesgo de diabetes aumentó junto con la dosis tomada de las estatinas simvastatina (Zocor) y atorvastatina (Lipitor), dijeron los investigadores.

Indagando con más profundidad, los investigadores hallaron que las estatinas reducían la sensibilidad a la insulina en un 24 por ciento, y la secreción de insulina en un 12 por ciento. Mientras más simvastatina y atorvastatina tomaban las personas, más sufría su capacidad de usar y producir insulina.

La simvastatina en dosis alta se asoció con un aumento del 44 por ciento en el riesgo de contraer diabetes, mientras que la simvastatina en dosis baja aumentaba el riesgo en un 28 por ciento. La atorvastatina en dosis alta se vinculó con un aumento del 37 por ciento en el riesgo de diabetes, halló el estudio.

Según estos hallazgos, los médicos tendrán que sopesar los riesgos contra los beneficios antes de recetar estatinas, planteó el Dr. Al Powers, director de la división de diabetes, endocrinología y metabolismo del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

Los pacientes con prediabetes necesitarán una consideración particular, dado que ya están a punto de contraer diabetes tipo 2, dijo Powers.

"Es una situación en que el médico y el paciente deben sopesar los riesgos y los beneficios, y decidir qué hacer", aseguró Powers.

Por otra parte, las estatinas se pueden recetar sin preocupación a las personas ya diagnosticadas con diabetes tipo 2, dado que ya están siendo tratadas por la afección, añadió. "Esos pacientes deben seguir su tratamiento", aconsejó Powers.

Goldberg anticipa que la mayoría de pacientes cardiacos que necesitan estatinas seguirán recibiéndolas, pero con una monitorización cercana de sus niveles de azúcar en sangre.

"Si su riesgo de enfermedad cardiaca es alto, el beneficio de la terapia con estatinas es tan importante que la mayoría de médicos y pacientes, cuando se les explique, estarán dispuestos a asumir el aumento en el riesgo de diabetes en favor del beneficio añadido de prevenir un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular", aseguró Goldberg.

El Dr. Alan Garber, profesor del Colegio Baylor de Medicina, dijo que los usuarios de estatinas con niveles de azúcar en sangre que comienzan a subir probablemente puedan evitar la diabetes tipo 2 mediante la dieta y el ejercicio. Garber es el editor de la revista Diabetes, Obesity and Metabolism.

"La solución es la modificación del estilo de vida mediante la dieta y el ejercicio. De cualquier forma se debe hacer para el colesterol", señaló Garber. "No hay una simple cura universal para todos los factores de riesgo de la vida. Está claro que una sola pastilla no suplantará la autogestión individual. Los pacientes deben aprender a cuidarse".

Los hallazgos aparecen en la edición del 4 de marzo de la revista Diabetologia, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (European Association for the Study of Diabetes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario