17/3/06

Cuestionan los tratamientos contra la diabetes

El 42 por ciento de los médicos que atienden a pacientes con diabetes no recetan tratamientos efectivos en contra de la enfermedad.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes los médicos prefieren retrasar el uso de la insulina, aún cuándo el paciente presente síntomas como la ceguera o esté a punto de la amputación de alguna de las extremidades.

El catedrático de la Universidad de Medicina de Harvard, Arturo R. Rolla, indicó que la insulina ha sido ‘satanizada’ por los médicos, que son los primeros en no comprender que su uso en etapas más tempranas del tratamiento puede proporcionar al paciente una mejor calidad de vida.

En el marco del XLV Congreso Nacional de la Sociedad de Nutrición y Endocrinología, el reconocido especialista precisó que los medicamentos orales han sido la primera opción para el tratamiento médico.

Sin embargo, cuándo dejan de dar el resultado esperado los especialistas tratan de evitar a toda costa ofrecer insulina a sus pacientes.

Por lo que insistió que la comunidad médica debe conocer los beneficios que otorga el tratamiento para indicar el uso de la insulina en etapas más tempranas del tratamiento para proporcionar al paciente una mejor calidad de vida.

La insulina es una hormona que se produce en las células del páncreas, cuyo efecto es disminuir la glucosa sanguínea.

En Yucatán hay más de 129 mil 500 personas con diabetes, pues se estima que 11.8 por ciento de la población está afectada por este mal.

Se estima que el 30 por ciento de los afectados desconocen que la padecen, por lo que no se someten a cuidados ni a tratamientos.

Por esta razón, la diabetes es la tercera causa de muerte en la entidad y una de las principales razones de amputación de extremidades.

De cada 10 personas que pierden alguna extremidad, siete son a causa un mal control de la enfermedad.

Una de las principales causas de los altos índices de diabetes en la entidad son los malos hábitos alimenticios y el alto consumo de refrescos embotellados.

En los últimos años la edad de prevalencia de la enfermedad ha disminuido, a partir de los 20 años han personas propensas de contener la enfermedad.

Por su parte, Arturo R. Rolla indicó que del total de pacientes detectados en todo el país, menos del cinco por ciento utiliza insulina.

Consideró que esta cantidad es muy pequeña comparada con países desarrollados, como Alemania, donde el 50 por ciento de las personas detectadas con diabetes mellitus tipo dos la utilizan como tratamiento.

"Existen muchos beneficios en la utilización de insulinas. Desde la mejora en la calidad de vida hasta en el control de las complicaciones. Por el contrario de lo que piensa la gente, el uso de insulina ofrece al paciente una serie de beneficios que impactan de forma radical", indicó.

A los beneficios en la salud, se suman los económicos pues la insulina es más económica que los tratamientos orales.

Asimismo, los gastos por consecuencias vinculadas a la diabetes se disminuyen, ya que la insulina permite un mejor control del padecimiento.

http://www.sipse.com.mx


Saludos Cordiales

Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario