26/4/07

La depresión pueden aumentar el riesgo de diabetes


Investigadores sospechan que un bajo estado de ánimo podría conducir a menos ejercicio y al deterioro de la dieta


Por Steven Reinberg

Reportera de Healthday

LUNES 23 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Según informan los investigadores, la depresión parece aumentar las probabilidades de diabetes en personas de edad avanzada.

"Los adultos mayores que informan sobre niveles elevados de síntomas depresivos son más propensos a desarrollar diabetes con el tiempo que los mayores que tienen menos síntomas depresivos", dijo la investigadora principal, Mercedes R. Carnethon, profesora asistente de medicina preventiva de la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

"Necesitamos evaluar meticulosamente a las personas de edad avanzada para detectar síntomas depresivos y éstos deben tomarse en serio debido a su impacto potencial", agregó.

Sin embargo, se desconoce si el tratamiento de la depresión reduce el riesgo de desarrollar diabetes, apuntó Carnethon.

Su equipo publicó los hallazgos en la edición del 23 de abril de Archives of Internal Medicine.

En el estudio, el grupo de Carnethon recopiló datos de casi 4,700 personas de 65 años o más que no eran diabéticas al inicio del estudio en 1989.

En los diez años siguientes, los participantes fueron evaluados para detectar síntomas de depresión relacionados con los cambios de humor, la irritabilidad, ingesta de calorías, la concentración y el sueño.

Los investigadores puntuaron los síntomas de depresión en una escala de cero a 30. Los puntajes de ocho o más indicaban niveles elevados de síntomas. Cuando empezó el estudio, el puntaje promedio de los síntomas era 4.5. Además, una quinta parte de los participantes tenía un puntaje de ocho o más.

Durante los 10 años de seguimiento, la mitad de los participantes observó se incrementaron sus puntajes en al menos cinco puntos. En total, 234 participantes del estudio desarrollaron diabetes. La tasa de diabetes era más alta entre los que tenían un puntaje de ocho o más en comparación con los que tenían puntajes inferiores a ocho, según halló el equipo de Carnethon.

Carnethon considera que la relación entre la depresión y la diabetes tiene varias causas.

"Una tiene que ver con el comportamiento", agregó. "Los individuos depresivos podrían ser menos propensos a realizar actividades físicas saludables que los protegerían contra el desarrollo de la diabetes. Es posible que sea menos probable que dormir bien, que tengan hábitos alimenticios saludables, todos factores de riesgo para desarrollar la diabetes", señaló.

También podrían entrar en juego otros factores biológicos. Entre éstos se encuentran un mayor nivel de marcadores de inflamación en la sangre, como proteína C-reactiva, que ha sido asociada tanto con la diabetes como con la depresión, apuntó Carnethon.

Otro experto señaló que es necesario realizar más investigación.

"Este trabajo amplía los hallazgos anteriores sobre una relación entre los síntomas depresivos y un mayor riesgo de diabetes, al demostrar que los individuos que sufren un empeoramiento de la depresión o que tienen depresión persistente también están en mayor riesgo de desarrollar diabetes", dijo Lana Watkins, profesora asociada del departamento de psiquiatría del Centro Médico de la Universidad de Duke en Carolina del Norte.

Sin embargo, Watkins señaló que la relación sigue sin estar clara.

"Para establecer de forma contundente si la depresión incrementa el riesgo de diabetes por el consumo excesivo de calorías y/o un estilo de vida sedentario, se necesitan mejores medidas de estos dos factores", declaró Watkins.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario