9/9/09

La dieta mediterránea podría demorar la necesidad de fármacos en la diabetes

Salud por Jose Luis Pereyra

Al seguir una dieta baja en carbohidratos, la dieta mediterránea en lugar de una dieta baja en grasas, los pacientes recién diagnosticados con diabetes pueden retrasar la necesidad de medicamentos para controlar esta enfermedad, sugiere un estudio.

Después de cuatro años, con el asesoramiento nutricional continúo, sólo el 44% de los diabéticos recién diagnosticados y con una dieta mediterránea frente a 70% de las personas con una dieta baja en grasa necesario para las terapias de drogas, así como la dieta para controlar su diabetes. Los pacientes con la dieta Mediterránea también mostraron mayor mejoría en algunos factores de riesgo cardiovascular.

“Quizás lo más importante, los resultados refuerzan el mensaje de que los beneficios de las intervenciones del estilo de vida no debe pasarse por alto, a pesar de la droga al estilo de la medicina intensiva alimentada por la literatura médica actual”, escriben los autores.

El estudio, realizado por la Dra. Katherine Esposito (Segunda Universidad de Nápoles, Nápoles, Italia) y sus colegas, se publicó en la revista Annals of Internal Medicine el 1 de septiembre 2009.

“El estudio confirma que los cambios de estilo de vida son una parte básica de manejo de la diabetes”, la Dra. Christine Laine, editora de la revista Annals of Internal Medicine, dijo y agregó que también “indica que la gente podría estar mejor si los consejos sobre alimentación que reciben está en consonancia con la dieta mediterránea”.

Apoyo Nutricional intenso

Mientras que una dieta mediterránea mejora los factores de riesgo para la enfermedad cardíaca y la diabetes la American Diabetes Association (ADA) recomienda una dieta baja en carbohidratos o una dieta baja en grasas para personas con sobrepeso con diabetes tipo 2, pocos estudios han comparado directamente estas dietas en la diabetes.

Para investigar la efectividad de las dos dietas y retrasar el tratamiento antidiabético, los investigadores eligieron al azar 215 pacientes con sobrepeso (53% hombres) atendidos en un hospital de Nápoles, que fueron recientemente diagnosticados con diabetes tipo 2.

Los pacientes eran sedentarios, tenían una edad media de 52 años (rango de 30 a 75 años), un índice de masa corporal superior a 25 kg/m2 (promedio de 29,6 kg / m 2), y un nivel de hemoglobina A1c de menos del 11%. La mayoría (77%) tenían un nivel de HbA1c superior al 7%.

El resultado principal del estudio era el momento de introducción del tratamiento antidiabético – predeterminados para comenzar cuando los niveles de HbA1c fueron más de 7% en dos mediciones separadas por tres meses.

Los resultados secundarios incluyeron el cambio de peso, el control glucémico, y el logro de la ADA coronaria de riesgo los objetivos de los factores (HbA1c <7%, la presión arterial <130/80 mm Hg, y el colesterol LDL <2,59 mmol / L).

Los primeros participantes recibieron asesoramiento sobre la importancia de la dieta y el ejercicio, y se les enseñó a preparar las comidas en casa.

Luego fueron asignados aleatoriamente a una de las dos dietas durante cuatro años:

Una dieta mediterránea, que incluye porciones de verduras y granos enteros, con poca carne roja, pero con aves de corral y pescado, donde menos del 50% de las calorías provenían de carbohidratos complejos y> 30% de las calorías de la grasa fue, en gran parte del aceite de oliva.

Una dieta baja en grasas sobre la base de las directrices de la AHA, que incluye porciones de granos enteros y los dulces restringido, las grasas y alta en calorías y grasas, en <30% de las calorías provenían de las grasas.

Los participantes recibieron sesiones de asesoramiento mensual de dietistas – durante un año, y luego cada dos meses durante tres años – para mantener la ingesta de alimentos diarios.

Se determinaron los niveles de HbA1c al inicio y cada tres meses.

De los 155 pacientes que tenían un nivel elevado de HbA1c%> 7 al inicio del estudio, sólo 22 pacientes tenían todavía un nivel de HbA1c elevada después de tres meses, y todos los pacientes tuvieron niveles más bajos después de seis meses de cada dieta.

Esto es “absolutamente una mejora espectacular, sin tratamiento farmacológico,” American College of Cardiology portavoz de la Dra. Elizabeth Klodas, editor en jefe de Cardiosmart.org, comentó a heartwire.

Los pacientes con la dieta en ambos grupos habían perdido peso y les disminuyo la glucosa en plasma y los niveles de HbA1c, pero las reducciones fueron mayores en el grupo de la dieta mediterránea.

La dieta mediterránea retrasa la necesidad de tratamiento farmacológico antihipertensivo independiente del cambio de peso. Más participantes en la dieta mediterránea se reunieron todos los objetivos de la ADA y tres tuvieron aumentos consistentemente mayores en los niveles de HDL-colesterol y disminuyo los triglicéridos.

El período de cuatro años de estudio es largo para los ensayos de la dieta, comentó Laine. “La gente tuvo apoyo nutricional mucho más intenso que el normal disponible a los pacientes en la mayoría de los ajustes de EE.UU.”, añadió, señalando que queda por determinar si el asesoramiento dietético de un médico sin el apoyo de un nutricionista puede entregar tan buenos resultados.

“La dieta no puede ser ignorada”

El estudio muestra que “la dieta y las prácticas del estilo de vida de nuestros pacientes no pueden pasarse por alto”, dijo Klodas. “No creo que nos pasemos el tiempo suficiente en la enseñanza de los pacientes sobre la dieta y estilo de vida y reforzar lo que realmente pueden hacer una gran diferencia en sus resultados.”

Aprender acerca de los tamaños de las porciones y el valor nutritivo de los alimentos enteros en lugar de bajo contenido de grasa, los alimentos altamente procesados y después ver los números de HbA1c mejora como resultado de los cambios de estilo de vida y puede ser muy motivadora para los pacientes, añadió.

“[El control del paciente es] una combinación sinérgica entre el cambio de estilo de vida y el tratamiento médico, y si sólo se concentra en el tratamiento médico nunca vamos a obtener los mejores resultados posibles”, según Klodas.

Los autores declaran sin conflictos de interés. El trabajo fue apoyado en parte por la Universidad Segunda de Nápoles

Infomedicnews
Medscape Today

http://www.revistainfotigre.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario