29/10/09

Cada año desarrollan diabetes siete millones de personas en todo el mundo

En muchos casos se tarda hasta 10 años en descubrir que una persona padece la enfermedad

Siete millones de personas desarrollan diabetes en todo el mundo cada año, lo que supone una media de dos personas cada segundo. Son datos dados a conocer en el seminario para medios de comunicación "Cambiando el curso de la diabetes", celebrado esta semana en Copenhague (Dinamarca).

"Por cada paciente diagnosticado hay uno sin diagnosticar, ya que en muchos casos se tarda hasta 10 años en descubrir que una persona es diabética y, en muchos de los casos, se averigua por casualidad", afirmó el director de la Unidad de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk Pharma, Alfonso Rodríguez. La consejera médica de Novo Nordisk, la doctora Teresa Briones, explicó que se trata de una "patología crónica a la que no se la tiene miedo y no se la da tanta importancia como a la hipertensión o al colesterol".

Por lo que se refiere a la prevalencia en España, Briones indicó que "no hay datos globales, porque cada comunidad autónoma registra sus propios datos, aunque se estima que entre el 10% y el 20% de la población del país es diabética". En Canarias, se calcula que una de cada cinco personas mayores de 30 años padece la enfermedad, apuntó la doctora.

La diabetes tipo 1 se inicia antes de los 35 años en personas que no tienen sobrepeso ni antecedentes familiares. La dolencia debuta con un comienzo brusco, una sintomatología cardinal frecuente y una necesidad de insulina vital, señaló Briones. En cambio, la diabetes tipo 2, que supone nueve de cada diez casos de diabetes en el mundo, aparece en personas con antecedentes familiares y un 80% de los casos sufre sobrepeso. Además, el inicio es solapado, los síntomas cardinales son poco frecuentes y el pico de inicio de la enfermedad se da entre los 12 y los 14 años, indicó la doctora.

Briones explicó que la insulina facilita que la glucosa pase al hígado, músculo y tejidos adiposos. Por ello diferenció entre ambos tipos de diabetes, ya que los pacientes con el tipo 1 necesitan insulina desde el primer momento porque no tienen células productoras, mientras que en el tipo 2, en cambio, el páncreas crea insulina pero no ejerce su acción.

La doctora señalo que la diabetes es la primera causa de ceguera, de insuficiencia renal, así como de amputación de miembros inferiores. Respecto a las complicaciones macrangiopáticas, Briones precisó que estos pacientes pueden sufrir alteraciones idénticas a las de la arterioesclerosis. Sin embargo, matizó que en los diabéticos se presentan de forma más precoz y evoluciona más rápido.

http://www.consumer.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario